ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Educativos En México


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

"LOS RETOS EDUCATIVOS EN MÉXICO"

En estos tiempos de diversos cambios económicos, políticos, sociales y sobre todo educativos de nuestro país, las aulas son el principal escenario de las consecuencias de estas transformaciones que principalmente la globalización ha traído consigo.

La educación en México constantemente está cambiando, desde una educación “socialista” de los años cuarenta, pasando por una educación conductista, luego una educación “progresista” hasta lo que tenemos hoy en día: una educación atravesada por un enfoque por competencias con empaques de educación inclusiva: “Educación para todos”. Así la educación atraviesa por un momento histórico, donde se pretende trabajar con “ambientes de aprendizaje”.

Es decir se pretende tener espacios donde se fortalezcan capacidades de la institución educativa con el objetivo de mejorar los aprendizajes; a través del análisis, reflexión y la trasmisión de conocimientos, así se logra construir una “comunidad de aprendizaje” donde los docentes establezcamos rutas de mejora.

La idea ahora, en cuanto a la educación se cimienta en que el aprendizaje no se limita simplemente a la reproducción del conocimiento: dadas las circunstancias por las que cruza la sociedad y las características propias de la globalización, la educación se ve enfocada en competencias para la vida como aprender a aprender y a aprender a convivir que deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Estas se desarrollan para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

La Reforma Educativa estima la capacidad y el desarrollo profesional del docente, a través de una evaluación donde se mide su capacidad de ejercer con competencias su función.

Por lo que ahora en día el discurso que gobierna la educación en México trae consigo palabras claves como calidad, inclusión, equidad, educación para todos.

A partir de la premisa de que la educación es un derecho universal donde todos los seres humanos tenemos derecho a ella, se fortalece la iniciativa de Educación para Todos a través de un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos (Dakar 2000).

La UNESCO centra sus actividades en cinco ámbitos fundamentales: el diálogo sobre políticas, el seguimiento, sensibilización, la movilización para recaudar fondos y el aumento de capacidades.

Analizando la situación de la Educación en México, la UNESCO propone convertirnos en una Sociedad del Conocimiento apuntando transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable, donde se mantenga un pilar de acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. (OEA 2006).

El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico como se llega a pensar, sino como un factor del cambio social y por lo tanto expansión de la educación; donde el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Viendo al conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida

Existen seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015.

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com