ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminución De Deserción Escolar A Nivel Superior, Un Reto Del ámbito Educativo En México


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 9

Para lograr crecer en la construcción de un país fuerte el cual sea democrático, equitativo y próspero considero que es fundamental apoyarnos en la educación debido a que el principal objetivo que debe tener esta rama es formar personas íntegras que sean responsables, que tengan capacidades y valores propios, esto ayudaría sin duda a mejorar la calidad de vida que se ofrece en nuestro país. Al hablar del sistema educativo en México comparto la opinión de el Consejo de Especialistas para la Educación (2006, p.15, par2). “Una de las más altas responsabilidades de la educación es la de formar sujetos con capacidades y valores propios de la democracia”. Por lo tanto, uno de los retos que el país enfrenta en el siglo XXI es: educar para la democracia. En la actualidad son muchas las problemáticas que enfrenta nuestro país, yo elegí profundizar en la deserción escolar debido a que considero que es una problemática muy importante ya que si una nación es sana en el área educativa, así mismo será productiva en otras áreas también importantes como es la economía ya que se generaría mayor producción y por consecuencia, se generarían más y mejores empleos, llevando con ello a tener familias estables tanto en la parte económica como en la parte anímica y social.

Por otra parte, un país que no es sano en educación y que presenta un alto índice de deserción lo lleva a presentar también otros tipos de problemas, como el no tener altos índices de producción, que fuera el deseo idóneo para cualquier país y esto lo orillaría a tener altos niveles de desempleo y pudiera llegar a ocasionarle más y mayores problemas como elevar el índice de drogadicción, delincuencia, alcoholismo, estos fuera de la parte académica que de por sí son serios como el analfabetismo en nuestras familias.

La deserción escolar es un concepto el cual es utilizado para referirse a los alumnos que dejan de asistir a sus clases, y por lo tanto queda fuera del sistema educativo, se refiere a un problema educativo el cual afecta además del individuo al desarrollo de toda la sociedad. En México se han realizado algunos estudios respecto a la deserción escolar, y tienden a abordar distintos escenarios; uno de ellos lo hace mención la Revista Iberoamericana de Educación (2009), al considerar que “existen muchas partes involucradas en este fracaso”, pero la incógnita es el poder identificar quién o quiénes vienen a ser la(s) gota(s) que termina(n) por derramar el vaso, ¿el maestro?, ¿la escuela?, ¿el sistema educativo?, pero…¿ los padres de familia pueden estar involucrados en el fracaso de sus hijos?, ¿la sociedad consumista que siempre te presiona en todos los entornos en donde nuestros jóvenes caen en la trampa del consumismo? ¿o simplemente el mismo alumno?...aunque más bien lo consideran como un problema multicausal y complejo, requeridor de un análisis respecto a sus alcances y las alternativas de solución. El consejo de especialistas para la educación señaló que la realidad de México en esta época es que si analizamos la población que está entre los 18 y los 23 años de edad encontramos que “solo alrededor del 18 por ciento de los jóvenes de esa edad están incorporado a los estudios de tipo superior”(Consejo de especialistas para la educación, 2006, p32) estas cifras son alarmantes y por lo tanto es un problema que requiere de atención inmediata.

Según un reportaje efectuado a Rodolfo Tuirán, quien sustituye al secretario Alonso Lujambio por cuestiones de salud, señala “que en 90 años la SEP ha avanzado en materia educativa, pero aún existen pendientes”, mencionó en la Vigésima Sexta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que uno de los grandes pendientes de la educación es la deserción escolar comento "Quizás el más importante con el que estamos agobiados, estamos preocupados, es el que tiene que ver con los niveles de deserción, con los niveles de cobertura en los niveles medio superior y superior"(Insunza,2011, ¶.1)

Si analizamos el Plan Sectorial 2007-2012 uno de los puntos que reconoce es que nuestro sistema educativo alcanza altos índices de deserción en los alumnos y una de las causas es que no logra un desarrollo pleno en los estudiantes en las habilidades necesarias que les permitan resolver los problemas que presenta la vida con creatividad y eficacia. Un reto que propone el Plan Sectorial es “el desarrollo de más y mejores opciones terminales que estén vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos” (Programa Sectorial de Educación, Vázquez, Tuirán, et, al. 2007, p. 12).

Analizando las posibles causas que provocan la deserción el consejo de especialistas para la educación (2006) menciona que “la consecuencia de la inequidad del sistema educativo se concreta en el gran número de desertores de educación básica” (p40). Sin embargo no es la única causa según Zárate (2008) existen causas internas y causas externas a la escuela, sin embargo las causas más consecutivas son los problemas económicos, esta causa se refiera a que por falta de dinero no inscriben a los alumnos en las escuelas o suspenden sus clases.

Sin embargo la deserción escolar no respeta diferencias culturales, ni económicas, ya que en todos los planteles educativos se encuentra presente; y los factores que la provocan son múltiples, obedecen a diversos elementos individuales y del medio ambiente que rodea a los estudiantes entre los más destacados encontramos motivacionales, económicos, aprovechamiento académico, orientación vocacional, entre otros.

Independientemente de la causa la deserción es un problema grave ya que el alumno que deja de estudiar se convertirá en una persona que tendrá muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo decente y bien remunerado. Para abordar esta problemática es importante estudiar las actitudes y comportamiento del alumno y lograr un acercamiento para concientizarlos de la importancia de estudiar y para alcanzar esto se debe enseñar la condición humana señala Morin (1999) cada individuo” tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos”. (p.1) buscando que sienta la necesidad de concluir sus estudios. Para lograr esto es importante trabajar en conjunto tanto la escuela como los padres de familia, los alumnos y la sociedad, es crucial el apoyo que el individuo tenga y sienta de su núcleo familiar ya que es en la familia en donde aprenden y viven los valores. Por lo tanto es importante saber y lograr trabajar en conjunto y como equipo.

En la “Entrevista sobre deserción Escolar” (Fany,2011) se menciona que las instituciones educativas pueden implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com