ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Dominación De Max Weber


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 8

LOS TIPOS DE DOMINACIÓN

MAX WEBER

I. Las formas de legitimidad

Dominación se refiere a encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para manatos específicos (o para toda clase de mandatos). Puede ser inconsciente o puramente racionales con arreglo a fines. Un mínimo de interés o voluntad en obedecer es esencial en toda relación auténtica de autoridad. No toda dominación tiene fines ni medios económicos.

Arriba está el soberano y abajo el cuadro administrativo:

Motivos de dominación: materiales y racionales (son frágiles)

afectivos o racionales con arreglos a valores (decisivos)

costumbre y utilidad (es la que domina en lo cotidiano)

nota: todas procuran la creencia en la legitimidad

Clases de dominación según pretensiones típicas de legitimidad:

1. Tan sólo los resultados que se obtengan pueden justificar la clasificación.

2. No toda “pretensión” convencional o jurídicamente garantizada deben llamarse “relación de dominación”. No puede llamarse dominación si no hay voluntad ni obediencia; tampoco a un poder “económico” determinado por una situación de monopolio.

3. La “legitimidad” de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. La adhesión puede fingirse, no siempre es por la “legitimidad”. Sin embargo, por su simple pretensión se hace “válida”.

4. “Obediencia” significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máximo de su conducta.

5. Desde un punto de vista puramente psicológico la cadena causal puede mostrarse diferente; puede ser, especialmente el “inspirar” o la “endopatía”.

6. El ámbito de la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece.

Existen 3 tipos puros de dominación legítima:

1. De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). En la autoridad legal se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las personas por ellas designadas en mérito de esta legalidad formal.

2. De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). En la autoridad tradicional se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y vinculado por ella por motivos de piedad, en el círculo de lo que es consuetudinario.

3. De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana o la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ellas creadas o reveladas (llamada autoridad carismática). En la autoridad carismática se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal en la revelación, heroicidad o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.

II. La dominación legal con administración burocrática:

La dominación legal descansa en:

1. Que todo derecho, pactado u otorgado, puede ser estatuido de modo racional.

2. Que todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas, y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos.

3. Que el soberano legal típico en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

4. Que el que obedece sólo obedece en cuanto miembro de la asociación y sólo obedece “al derecho”.

5. Los miembros obedecen al soberano por el orden impersonal.

En la dominación legal, el ejercicio está sujeto a ley, funciones en un ámbito de competencia de deberes y servicios objetivos y limitados, con la atribución de los poderes necesarios para su relación y fijación de su ampliación. Ej: una magistratura o una autoridad. Existe el principio de jerarquía administrativa y las “reglas” para proceder son técnicas o normas.

En el cuadro administrativo son funcionarios porque califican para el puesto. Rige en el caso racional el principio de la separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción. No existe apropiación de los cargos por quienes los ejerce y rige el principio administrativo de atenerse al expediente. A la dominación del cuadro administrativo se le llama “Burocracia”; para la vida cotidiana, “dominación” es primariamente “administración”.

El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático:

 El soberano tiene posición de imperio, sus facultades de mando son también “competencias” legales.

 El cuadro administrativo son funcionarios individuales (Monocracia): personalmente libres, profesionales (se les pone pruebas), son retribuidos en dinero con sueldos fijos; ejercen el cargo como su única o principal profesión; sometidos a rigurosa disciplina y vigilancia administrativa; requieren de calificación personal; carrera o perspectiva de ascensos a juicio de sus superiores; no se apropian de los medios administrativos.

La administración burocrática pura (burocrática-monocrática) es la forma más racional de ejercerse una dominación. Inseparablemente de las necesidades de la administración de masas. El gran instrumento de la superioridad de la administración burocrática es el saber profesional especializado. El aparato burocrático está ligado a la continuidad de su propio funcionamiento. El capitalismo fomenta la burocracia.

La burocracia existe por condiciones fiscales y medios de comunicación. La administración burocrática significa dominación gracias al saber, éste representa su carácter racional fundamental y específico. Acrecienta más su poder por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com