ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber y los Tipos de Legitimidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 6

Max Weber y los Tipos de Legitimidad

Diego Pajoy & Sergio Díaz

Agosto 2019

Universidad De La Salle

Economía y Estado

        

“En política lo que no es posible es falso”

Max Weber

Introducción

En este documento se expresara el pensamiento de uno de los sociólogos más grandes en toda la historia: Max Weber. Haciendo énfasis en el concepto de legitimidad y los tipos de legitimidad propuestos por Max Weber buscando así definir el concepto y ejemplificar cada tipo de legitimidad en busca de la relación con el concepto de Estado. Observando así nuestra realidad con ejemplos ocurridos a través de la historia y ejemplos que ocurren día a día en nuestra sociedad que muchas veces pasamos por alto sin darle importancia alguna.

“El poder es toda posibilidad, en absoluto, para imponer su voluntad en una relación social, incluso contra la resistencia de los demás” Max Weber

Max Weber

(Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

Las primeras investigaciones tuvieron énfasis económico, fue un gran renovador de las ciencias sociales con ideas como: Asuntos sociales que intervienen en cada individuo, método de tipos ideales (Se refiere a los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales referentes a casos extremos exentos de ambigüedad). Se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que se encuentran dentro de la creación de una estructura social, por otro lado, rechaza la determinación económica defendida por Karl Marx y Friedrich Engels frente a la prioridad de la lucha de clases tomando como tesis un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia. Gran parte de este pensamiento aparece en su obra Economía y Sociedad (1922).

Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y, después de la derrota, adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Dentro de sus obras más importantes encontramos:

  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Economía y Sociedad
  • Sociología de la comunidad

Fallece de neumonía el 14 de junio de 1920 en Múnich

Pensamiento

Propone que en toda sociedad existen distintos tipos de interacciones e interrelaciones sociales de los diferentes participantes que la componen donde siempre estará un sistema oculto de dominación. Según Weber la dominación se conoce como la capacidad de los individuos de promover una obediencia más o menos voluntaria de otras partes de la sociedad. Esta obediencia es promovida por unos mandatos específicos.

La Alemania de su tiempo vive cambios sociales, históricos y culturales por lo que la modernidad por primera vez toma conciencia de la distancia existente entre el marco jurídico y la realidad social que para este momento se encontraban bastante alejadas por lo tanto muy poco relacionadas. Propone esta idea bajo el concepto de “racionalización del mundo”.

            Legitimidad para Max Weber

Este concepto no se encuentra completamente claro dentro de los escritos de Max Weber, aunque se podría decir que la legitimidad es la aceptación de un determinado orden dentro de una sociedad. La existencia de un orden legítimo da paso a la posibilidad de sancionar a quienes se salgan del orden establecido reconociendo una brecha entre lo correcto e incorrecto según lo estipulado en el orden acordado. Podemos esclarecer el término en conceptos propuestos por Weber donde evidenciamos que:

  • La legitimidad se basa en valoraciones específicas que sin ser inmutables tienen un arraigo temporal, es decir, no existe un orden valido dentro de la sociedad sobre todo en sociedades pluralistas puesto que existen valoraciones distintas, por lo que, la legitimidad no es reciproca gracias a este factor.
  • Se refiere a verdades socialmente incuestionables ya que dentro de una asociación política todas son válidas.
  • La legitimidad otorga la posibilidad de estabilizar a las organizaciones, es decir, genera un orden dentro del estado.

Gracias a estos factores, podemos describir la legitimidad como órgano de control sobre la población de acuerdo con estos conceptos propuestos por Weber.

Tipos de Legitimidad propuestos por Max Weber

  • Legitimación del poder tradicional: Esta legitimación se basa en “la fuerza del pasado”, en la tradición del grupo. Por ejemplo, las antiguas monarquías hereditarias fundamentaban su poder en la antigüedad de su linaje. Gracias a esto dicho concepto se puede traducir como un mandato absolutista que representa todo el poder en la sociedad, evidenciamos dicho concepto en la edad media donde el modelo socio-económico se basaba en el feudalismo donde se concebía al rey como el ente que podía juzgar, legislar y ejecutar al mismo tiempo siendo este un cargo designado por “orden divina” de Dios donde el rey designaba a los feudales para generar una “correcta” distribución de tierras, luego, los feudales hacían uso del vasallaje para trabajar la tierra designada y sacar distintos recursos a partir del trabajo del vasallo a cambio de protección.

  • Legitimación del poder carismática: Proviene de la apreciación de los atributos individuales (percibidos) de un líder particular, del carisma de éste. Los dictadores han tenido éxito en acumular poder de esta forma. El problema de este tipo de legitimación es que se desgasta rápidamente y es difícil encontrar sustitutos con igual carisma. En este caso, un ejemplo de este tipo de legitimación es la dictadura de Augusto Pinochet en Chile creando así una corriente de derecha basada en el anticomunismo, el militarismo y el conservadurismo exaltando la figura de Augusto Pinochet como salvador de la crisis política, económica y social luego del colapso socio-económico de 1973 producido en el gobierno de Salvador Allende.
  • Legitimación del poder legal-racional: proviene de argumentos (ético) racionales. Por ejemplo: “el gobernante manda porque lo dice la ley” y esa ley que fue aprobada en un parlamento elegido democráticamente es la mejor forma de disponer de unos medios (coerción estatal) para lograr unos fines concretos (seguridad, libertad, etc.).

Podemos evidenciar este tipo de legitimidad en la aprobación de leyes por parte del estado en este caso el estado colombiano por ejemplo: El limite al predial aprobado por el congreso: “El proyecto aprobado busca acabar con los incrementos desmesurados en el impuesto predial. En adelante, el tope máximo para el aumento del gravamen será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 8 puntos porcentuales del avalúo catastral” (El Espectador, 2019). Lo que busca esta ley es establecer un límite en los incrementos al impuesto predial estableciendo que la variación en el impuesto predial será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com