ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julian Freund Weber Tipos De Dominación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Max Weber

Maximilian Karl Edil Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Prusia. Era hijo de un político y jurista. Pertenecía a una familia de intelectuales y empresarios. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Este alemán se convirtió en uno de los sociólogos más importantes de todos los tiempos y es considerado como uno de los padres de la sociología. Murió a los 56 años en Múnich, Baviera en 1920.

Weber escribió a lo largo de su vida acerca de economía, sociología de la religión y gobierno. Entre sus obras más importantes se encuentran Economía y sociedad, La ética protestante y el espíritu del capitalismo y La ciencia como vocación, la política como vocación, donde da una definición de Estado importante en el estudio de la ciencia política moderna, ya que lo define como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción.

La sociología de Max Weber

El sociólogo y filósofo francés Julien Freund explica en el capítulo La sociología política de su libro a Weber desde su discurso, denominada la sociología de la dominación, más que desde su práctica sobre la política. Este está basado en el libro llamado Economía y sociedad.

A lo largo del texto es evidente que la sociología política de Weber se basa particularmente en la dominación, la legitimidad y sus tipos y la estrecha relación entre quienes dirigen y quienes obedecen.

Para entender el fenómeno político en sí mismo debemos enfocarnos en explicar la naturaleza del grupo político y con este de la actividad política. Esta tiene 3 características. La primera es que se da en el interior de un territorio delimitado. Como segunda característica se tiene que existe una similitud en el comportamiento de la sociedad. Finalmente la tercera característica es que la violencia y la fuerza, aunque debe ser utilizada como último recurso, son utilizadas como medios.

Para poder hablar de la actividad política, primero debemos definir los términos dominación y poder. Para Weber, el poder se ve como el triunfo de la voluntad de un individuo frente a la de su círculo social. A su vez, define dominación como la oportunidad de encontrar personas dispuestas a obedecer su voluntad; todo esto se da gracias a la obediencia de los súbditos y el tipo de mando ejercido por las minorías. Todo esto gira en torno a la política si se está hablando de territorio.

Para la dominación de un territorio, el poder político va acompañado de arrogancia y orgullo. Lo que para Weber, lleva a la voluntad de prestigio. Esta noción es fundamental en estructuras políticas como la gran potencia, la nación o el imperialismo. Este un elemento dinámico que expresa rivalidad y competencia.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com