ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DOMINACION DE WEBER


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 5

Weber

Para Max Weber, las relaciones de mandato y obediencia, más o menos continuas en el tiempo, que se hallan típicamente en la relación política, tienden a basarse no solamente en fundamentos materiales o en la pura costumbre de obedecer que tienen los sometidos sino también y principalmente en un específico fundamento de legitimidad. De este poder legítimo, que es frecuentemente designado con la palabra “autoridad”, Weber individualizó tres tipos “puros”:

El Poder Legal, es el que es especialmente característico de la sociedad moderna, se funda en la creencia de la legitimidad de los ordenamientos estatuidos que definen expresamente el papel del detentador del poder. La fuente es la ley, a la cual obedecen no sólo quienes prestan obediencia, sino también el que manda. El aparato administrativo es la burocracia. Las órdenes son impartidas por funcionarios dotados de competencias específicas.

El poder tradicional se basa en la creencia del carácter sacro del poder existente “desde siempre”. La fuente es la “tradición”, que impone también vínculos al contenido de los mandatos que el “señor” imparte a sus “súbditos”. En el modelo más puro del poder tradicional, el aparato administrativo es de tipo patriarcal, compuesto por servidores ligados al señor.

El poder carismático, se basa en la sumisión afectiva a la persona del jefe y al carácter sacro, la fuerza heroica, el valor ejemplar o la potencia del espíritu y del discurso que lo distinguen de manera excepcional. La fuente del poder se conecta con lo que es nuevo, que no ha existido jamás y por ello el poder tiende a no soportar vínculos predeterminados. El que manda es típicamente el “guía” (el profeta, el héroe guerrero, el gran demagogo) y aquellos que le prestan obediencia son los discípulos. El aparato administrativo es escogido sobre la base del carisma y de la entrega personal y no constituye ni una burocracia ni un aparato de servidores.

Años más tarde, Harold Lasswell, vio en el poder el elemento característico del aspecto político de la sociedad, y construyó un elaborado esquema conceptual para el estudio de los fenómenos de poder en el cuadro de toda la vida social. Utilizando conceptos psicoanalíticos de origen freudiano, Lasswell examinó las relaciones que existen entre poder y personalidad.

De estos estudios lasswellianos tomaron punto de partida las posteriores investigaciones sobre la personalidad autoritaria (autoritarismo)

Hoy, el poder es considerado como una de las variables fundamentales en todos los sectores de estudio de la política.

LOS TRES TIPOS PUROS DE LA DOMINACION LEGÍTIMA

Max Weber aquí nos ilustra sobre los mecanismos necesarios para lograr la dominación, o dicho en otras palabras sobre la probabilidad de encontrar obediencia sobre determinados grupos sociales, lo que es en si mismo una construcción social. Con este fin estableció tres tipos ideales de legitimidad y dominación, las que vendrían a ser la dominación legal o racional, la dominación tradicional o de dominio patriarcal y la dominación carismática.

1) Dominación legal- racional; este tipo de dominación se sustenta en una constelación de intereses, en donde no se obedece a la persona en si misma sino a al regla estatuida, su tipo mas puro es la dominación burocrática que se da en los estados modernos con administración burocrática, la misma que es legitimada por el derecho que le atribuye un pacto que es una forma racional con arreglo a fines, entonces tenemos al gobernador que ordena y a su vez obedece y hace obedecer al orden estatuido, lo que le da el derecho a dominar. Hay que tener en cuenta que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro sirve para mantener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com