ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUEGO DE HABER LEÍDO EL TEXTO PROPUESTO, HAGO EL SIGUIENTE ANÁLISIS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

LUEGO DE HABER LEÍDO EL TEXTO PROPUESTO, HAGO EL SIGUIENTE ANÁLISIS:

En primer lugar podemos ver, que hay una línea natural de desarrollo que tiene que ver con el crecimiento orgánico, y en segundo que existe una la línea del crecimiento psicológico, la cual comprende el razonamiento y la conducta. Según el autor el niño aprende  a memorizar a través de la mnemotécnica,  técnica que consiste en relacionar palabras cortas con conceptos.

Vigotski (1998) basado en la lingüística establece que el niño aprende a memorizar a través de los signos, además propone lo siguiente: “Tenemos muchas razone para suponer que el desarrollo cultural consiste en el dominio de métodos de comportamiento que se basan en la utilización de signos como medios para realizar una operación psíquica particular”. (p. 32)

Otro punto que considero relevante destacar tiene que ver  con lo que dice Vigotski acerca del niño primitivo, el cual al ser carente de estímulos tiene un desarrollo cultural menor al de un niño de edad más avanzada (que domina el lenguaje). Sin embargo, ambos pueden desarrollar sus capacidades dependiendo de los estímulos.

Vigotski (1998) considera que: “El retraso en el desarrollo del razonamiento lógico...Se debe a que los niños no han podido dominar por completo las funciones del lenguaje, que es la principal arma de razonamiento lógico y de la formación del concepto”. (p. 33) En referencia a esto menciona el ejemplo y noción de árbol, en la cual el niño primitivo no puede diferenciar el signo del significante.

El desarrollo cultural necesariamente debe ir de la mano del desarrollo natural, los niños asocian ideas a través de sus vivencias, tomando y manipulando los conceptos para utilizarlos para sus fines. Además según el autor: “Cualquier método cultural puede ser descompuesto en sus componentes nerviosos y psíquicos” (Vigotski, 1998. p 35.).

Vigotski por otra parte referencia a que los seres humanos desarrollan la memoria a través de signos, es decir comprendemos al mundo a través de ellos, es por eso que a través de palabras sencillas desarrollamos conceptos amplios.

Las estructuras psicológicas se modifican siempre que asimilamos un signo nuevo, esto no es malo, ya que nos lleva a un mismo destino, a través de un método diferente. En el niño según el autor: “Se origina conforme a leyes definidas en una cierta etapa del desarrollo natural del niño...Siempre se origina en el niño internamente, aunque este modelada por las influencias decisivas de los problemas externos con los que el niño se enfrente y los signos externos con los que opera”. (Vigotski, 1998. p.38). Estas estructuras siempre están en movimiento, y muestran el desarrollo.

Otro de los problemas planteados por este autor  tiene que ver con la doctrina de influencia social en algunas de las esferas de comportamiento de un niño, en otras palabras el desarrollo cultural del niño también está influenciado por factores externos. Finalmente podemos decir que el desarrollo cultural del niño pasa por cuatro estadios. El primero: Tiene que ver con el niño y el desarrollo a través de su parte primitiva, es decir esto tiene que ver con su “memoria individual y por el grado de interés en la materia”. El segundo estadio: llamado el estadio de la “psicología ingenua” y consiste en la relación de palabras a figuras conocidas por el mismo. El tercer estadio: es el método cultural externo, este consiste en que el niño luego de algunos intentos comprende su capacidad psicológica y ya no memoriza sino que relaciona las figuras con palabras, hace un uso correcto de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com