ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Publica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del PPP La Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

PNF Estudios Jurídicos Sistema de Aldeas

Andrés Eloy Blanco Fin de Semana

Cátedra: Aspecto Coercitivos de la Norma Jurídica y sanción social

Facilitador: Abg. Yulimar Medina

TEMA 2

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Equipo de Estudios:

Sección: EJ2601 Aula 49

Manuel Salazar V. C.I.: 3.451.559

Nerimar Urdaneta. C.I.: 13.659.146

Nereida Millano. C.I.: 2.815.906

Leris Colmenares. C.I.: 7.730.475

Stefany Rodrìguez. C.I.: 20.257.250

INTRODUCCIO

Dentro del desarrollo tenemos la encomienda de disertar un régimen jurídico del servicio público y la empresa publicas en los sectores, la Constitución de 23 de enero de 1961, consagra un modelo de economía mixta, en el cual convive por un lado la libertad económica, la iniciativa privada y las inversiones extranjeras y por el otro la intervención, la planificación, la dirección y la reserva de determinadas actividades o industrias al Estado.

El artículo 96 de la Constitución consagra la libertad económica, la cual se encuentra sometida a las limitaciones previstas en la Constitución y en las leyes por razones de seguridad, de sanidad y de interés social. Una de estas limitaciones constitucionales es la interdicción de los monopolios y se consagra que sólo podrán otorgarse concesiones con carácter de exclusividad y por tiempo limitado, de conformidad con la ley, para el establecimiento y la explotación de obras y servicios de interés público (art. 97).

Entre los cometidos del Estado se encuentra la promoción del desarrollo económico, la diversificación de la producción, la protección de la iniciativa privada y el establecimiento en la ley, de las normas relativas a la participación de los capitales extranjeros en el desarrollo económico nacional, con la finalidad de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población, así como su nivel de vida y fortalecer la soberanía económica del país y garantizar la justicia social.

INDICE

1. Servicios Públicos como función del Estado

1.1. Evolución Histórica de la actividad prestacional de la Administración.

1.2. Bases Constitucionales

1.3. Desarrollo de la noción conceptual de servicios públicos.

1.3.1. Consideraciones legales, doctrinales y jurisprudenciales sobre

1.3.2. Elementos que caracterizan a la actividad de servicios públicos

1.3.3. Principios Fundamentales

1.3.4 Clasificación de los servicios públicos

2. La ética en la actividad de los servicios públicos

2.1. Problemas y métodos.

2.2. Valores éticos del nuevo mapa estratégico

2.3. Formación ética del venezolano en los inicios de la nacionalidad.

3. Forma de prestación de los servicios públicos..

3.1. Formas administrativas

1.3.2. Elementos que caracterizan a la actividad de servicios públicos.

3.3. Concesiones de servicios públicos

3.4- Procedimientos de Reclamos de Servicios Públicos

3.5- Consideraciones generales de la nueva normativa venezolana de servicios públicos.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

. El régimen jurídico de la concesión de servicio público y de la concesión de obra pública está conformado con carácter general por el Decreto-Ley Nº 138 sobre concesiones de obras públicas y servicios públicos nacionales.

Hay que comenzar por señalar que en Venezuela, no existe un régimen único de concesión de servicios públicos ni de obras públicas pero debemos destacar que en la Asamblea Nacional (AN) reposa para su discusión el Proyecto de Ley Orgánica de los Servicios Públicos, en el cual se establece que el Estado se reserva el control de todas las actividades relativas a la materia.

1. Servicios Públicos como función del Estado

Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos. Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (oambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas. El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos.

1.1. Evolución Histórica de la actividad prestacional de la Administración.

En las primeras etapas se caracterizó por el sometimiento de la administración pública ciertas normas materiales o de fondo sobre los fines que debían cumplir, pero sin que el proceso de formación, revisión o ejecución tuviera la atención del derecho positivo. Así el derecho administrativo clásico se conforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com