ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración en el medio ambiente de Honduras


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Administración II[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La Administración en el medio ambiente de Honduras

MSC. Héctor Fernando Pino

INTEGRANTES

Rosa Argentina Salinas Gomez                 201400025@umh.edu.hn

Nancy Gabriela Dominguez Urbina         201500670@umh.edu.hn

Iveth Melissa Navas Vasquez                 201101351@umh.edu.hn

Dina Maricela Flores Flores                 201500596@umh.edu.hn

Yessenia Yamileth Montejo Magaña        201500382@umh.edu.hn

Cintia Damari Hernandez                201500175@umh.edu.hn

Tegucigalpa MDC 02 de Agosto de 2015


Introducción

En Honduras el medio ambiente es cada día afectado por diversas causas, la contaminación en los ríos y principales ciudades es cada vez mayor, es común ver grandes cantidades de basura y son pocas las empresa consientes con el medio ambiente. Son incontables los problemas ambientales por los que el mundo entero está pasando y en Tegucigalpa  por ser una ciudad urbanizada casi en su totalidad, la alta contaminación es evidente; en el periodo 2013-2014 CESCO (Centro de Estudios y Control de Contaminantes) Realizo una investigación para analizar la cantidad de partículas que existen en la atmósfera urbana. Este análisis implicó la medición de las Partículas Totales Suspendidas (TPS, por sus siglas en inglés), que consisten en las partículas menores a 100 microgramos (millonésima parte de un gramo). En el centro de la ciudad, el total de partículas suspendidas (fracciones finas y gruesas) durante un año alcanzó 90 microgramos o micras por metro cúbico y en este nivel, la cantidad anual permitida es de 75 micras, por lo que además de reflejar que el aire está 100 por ciento contaminado, se superó en un 20% a lo permitido, según el estudio. Y además en la medición diaria el punto más alto fue de 141 micras, cuando el nivel permitido asciende a 260 micras, por lo que aún no sobrepasa el rango. Sin embargo, el estudio encontró una alarmante presencia de partículas finas, que son las más nocivas y peligrosas. Para el caso, las partículas menores a 10 micras, denominadas PM10, ascendieron a 59 en el casco histórico, cuando lo permitido es de 50.

Debido a estas alarmantes cifras decidimos hacer una investigación en la empresa Orgánica Honduras, que es un supermercado que distribuye todo tipo de productos orgánicos y reciclados, haciendo así un aporte directo al planeta.

En este breve estudio, conoceremos a fondo la estructura organizacional, convenios con otras empresas, proveedores, productos que venden y muchas cosas más que la identifican como una empresa comprometida con el medio ambiente.

Es de vital importancia que los estudiantes y la población en general tengan conocimiento de la existencia de este tipo de empresas en el país, pues hoy en día son pocas las entidades que ha incorporado a su organización una estructura y procesos que aporten a la conservación del medio ambiente y más escasas aun las que se dedican totalmente a esto, como es el caso de Supermercado Orgánica Honduras.

Actualmente es el único supermercado Orgánico que hay en la capital de nuestro bello país, y nos pareció interesante hacer este proyecto enfocado a la ecología con esta empresa que con sus labores diarias busca siempre el beneficio para nuestro planeta.

Objetivo General

  • Conocer a fondo las diferentes maneras en las que una empresa puede contribuir a perseverar el medio ambiente, aplicando los principios y conocimientos obtenidos en la clase de Administración II.

Objetivos específicos

  • Analizar la estructura organizacional de la empresa Orgánica Honduras.
  • Comprobar que los productos que distribuyen son de origen orgánico y 100% amigables con el ambiente.
  • Crear conciencia con el ejemplo a las demás empresas para contribuir con la conservación de los recursos naturales del planeta.
  • Identificar como se pueden aplicar los procesos administrativos en las empresas para mantener verde nuestro planeta.

Marco teórico

Comenzaremos definiendo el término “Productos Orgánicos” que son aquellos alimentos o productos, certificados por una entidad como orgánicos, en general son alimentos que se derivan de productos cultivados sin agroquímicos o fertilizantes respetando ciertas normas ambientales.        

Los productos orgánicos se dividen en cuatro categorías:

  • 100% orgánicos: productos que contienen únicamente ingredientes orgánicamente producidos.
  • Orgánicos: productos que contienen 95% de ingredientes orgánicamente producidos.
  • Elaborados con ingredientes orgánicos: productos que contienen más de 70% de ingredientes orgánicos; en estos 3 casos puede figurar la certificación de orgánicos en la etiqueta.
  • Procesados con ingredientes orgánicos: productos que contienen menos del 70% de ingredientes orgánicamente producidos.

La exportación  de productos orgánicos en Honduras está constituida por de productos como el café, el Aloe vera, la nuez de marañón y el cacao, y en menor medida de fruta tropical y camarón- productos que cuentan con certificaciones como la orgánica, Rainforest Alliance, UTZ, y Comercio Justo entre otros.

Las siguientes son  algunas de las principales razones que se observan en el crecimiento del mercado orgánico, no solo en Honduras sino a nivel mundial

  • La creciente demanda de certificaciones orgánicas en los productos alimenticios. Por eso la importancia de estas verificaciones y auditorias por parte de  terceros entre el productor y consumidor quien busca este tipo de certificaciones en los productos.

  • LOHAS de sus siglas en inglés Lifestyles of Health and Sustainability (Estilos de Vida de Salud y Sostenibilidad) La tendencia de los consumidores por adquirir productos saludables y sostenibles continúa creciendo en los mercados y está en crecimiento también en los mercados emergentes. Los productos orgánicos al ser más saludables y al tiempo amigable con el medio ambiente seguirán creciendo como categoría. Se estima que el tamaño de este mercado es de alrededor de US$ 50 mil millones. Salud, medio ambiente, justicia social, desarrollo personal, y estilo de vida sostenible son algunas de los motivadores personales de este grupo de consumidores.
  • Preocupación por parte del consumidor por ser responsable con el medio ambiente y reducir el consumo de carbón identificando y eliminando la huella de carbono. Esta tendencia ha generado el desarrollo de Dietas Bajas en Carbón, que buscan suplir las necesidades alimenticias con el menor impacto de huella de carbón posible.
  •  Conciencia por cuidar del agua como un recurso escaso, por lo tanto se espera que los productores sean buenos administradores de sus fuentes de agua.
  •  Interés creciente por la conservación de la Biodiversidad y la Fauna del planeta
  • Hay un crecimiento en la tendencia de “comprar localmente”, sin embargo, la mayor parte de las exportaciones sostenibles de Honduras son de productos que no se producen en los mercados de destino, por lo que no se ven afectadas por esta tendencia.
  • Los consumidores demandan una producción más ética y esto representa una oportunidad muy importante para los productos que cuenta con certificaciones orgánica, Comercio Justo y de Responsabilidad Social Empresarial.

Tomando en cuenta todos los indicadores anteriores el 5 de julio de 2013 Orgánica fue constituida por una iniciativa de los socios fundadores con el propósito de brindar al consumidor hondureño, opciones alimenticias saludables, artículos con conciencia ecológica y su  visión conlleva empoderar al consumidor con conocimientos y productos para vivir con calidad.

Considerando a Orgánica, como una Institución Privada que brinda productos  y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población atendida; a continuación les describimos la Visión, Misión y Valores Institucionales; bajo los cuales se desarrollan las actividades en esta institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (814.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com