ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos.

En la actualidad, los adolescentes tienen problemas serios a los cuales enfrentarse, que se da en la mayoría de las sociedades de occidente. Estos son los más comunes que deben superar los adolescentes, según varios estudios:

1. Alcohol. Más del 60% de los adolescentes, de entre 12 y 20 años, consumen alcohol como si fueran adultos. Lo hacen a cualquier hora y en cualquier lugar.

2. Drogas. Un porcentaje importante de jóvenes, cerca del 30%, han probado el cannabis

3. Embarazos no deseados. A pesar de la sobredosis de información que existe, los adolescentes no conocen bien los métodos anticonceptivos, así como otros temas relacionados a una sexualidad sana y responsable.

4. Acoso escolar por parte de compañeros. Hoy los teléfonos móviles y las redes sociales se han convertido en la pesadilla de muchos que no saben defenderse de los ataques de chicos de su entorno.

5. Trastorno alimentario y de la imagen. En un mundo donde la imagen es lo más importante, según los medios masivos de comunicación y la sociedad, los chicos sueñan con tener cuerpos perfectos, muy alejados de la realidad. La anorexia y la bulimia son las principales enfermedades en las que derivan con estas irreales ideas.

6. Depresión y trastornos emocionales: se han convertido en factores responsables del 10% de las muertes de adolescentes. Hoy muchos jóvenes sufren depresión, lo cual es ayudado por la constante incertidumbre que viven los adultos respecto del trabajo, su futuro, etc.

Otros de los principales problemas actuales de la adolescencia son:

1) Faltan valores.

2) Faltan ideales.

3) Faltan modelos a seguir.

4) Falta interés en la actualidad.

5) Falta interés en los problemas del país.

6) Falta interés en las soluciones a dichos problemas.

7) Falta interés en la historia.

8) Falta educación.

Al analizar la problemática, la falta de educación y formación de los individuos desde su niñez es lo que provoca que en el mañana esos pequeños, convertidos ya en adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com