ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA) Las Nuevas Integraciones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  7.032 Palabras (29 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Fundación Misión Sucre.

Aldea “Mario Briseño Iragorry”.

Gestión Ambiental trayecto IV periodo I.

LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS (ALBA)

Facilitador(a):

Lcda. Luz Marina Gómez.

San Fernando, Noviembre de 2012.

INDICE

Introducción

Contenido:

Situaciones de Las Regiones y Zonas de Frontera.

Extensión, Configuración y Expresión Fronteriza.

Superficie comparativa con otros países.

Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano.

Opciones De Desarrollo Sostenible.

La Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA) Las Nuevas Integraciones.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCION

En las zonas de frontera es donde los contrastes entre la estabilidad en las relaciones interestatales y las tensiones provocadas por la crisis social y las actividades criminales son más marcados. Además de los efectos provocados por la incursión armada de Colombia en territorio ecuatoriano, la violencia y corrosión institucional ha penetrado como nunca antes la frontera entre México y EE UU, así como en la frontera oriental de Guatemala y en los bordes fronterizos de Colombia con Ecuador, Venezuela y Brasil, donde la tasa de criminalidad es apabullante y el control del territorio por parte de grupos armados y narcotraficantes no es desdeñable. Una de las ciudades fronterizas paradigmáticas de América Latina, Ciudad del Este –ubicada en el lado paraguayo de la triple frontera con Argentina y Brasil– ha sido por largo tiempo el paraíso de los lavadores de dinero y el contrabando, y señalada por diversos servicios de inteligencia por sus vínculos con el terrorismo islámico y los atentados a la embajada israelí y a la Asociación Mutual Israelita en Buenos Aires durante los 1990.

El desarrollo sostenible es para América Latina, “Es como un sueño, que a pesar de ser por todos soñado, es hoy día por pocos alcanzado”. Aquí se plasman las diversas características que limitan para la región el alcanzar el desarrollo sostenible, y se señalan varios ejes fundamentales que pueden ser pilares de la construcción de un cambio de paradigmas, que permitan a los diversos factores de la sociedad latino americana, el construir nuevos modelos, que den un beneficio sustentable, para más personas, en más países. Entre estos ejes se mencionan el respecto y cuidado del medio ambiente, la utilización de fuentes de energía limpia, el fomento de la familia como unidad básica de la sociedad, el control del crecimiento desmedido de la población, y las migraciones en búsqueda de mejores oportunidades.

Desde esta nueva perspectiva la recuperación de la autonomía nacional y regional es una de las condiciones esenciales para una nueva integración. El tema de la autonomía fue ampliamente discutido en los años setenta y principios de los ochenta. Se concebía que la asociación entre los países tuviera por objetivo lograr mayor independencia y poder de resistencia a las coacciones y condicionamientos que ejercían otros países.

El concepto de integración regional en el continente Americano ha ido ganando espacio en las esferas sociales, políticas y económicas de cada uno de los países del hemisferio. Este ha sido materia de debate en conclaves regionales y continentales que han abarcados no solo a mandatarios y a ministros de gobiernos, sino a miembros de la sociedad civil, representados en obreros, trabajadores, activistas; a mujeres y hombres que buscan participar en la construcción social de sus pueblos. Particularmente, ésta ha sido una de las características principales para los encuentros de negociación de integración mantenidos en la última década. En los que las protestas y manifestaciones se han perfilado como uno de los rasgos más sobresalientes, no sólo por los elementos de violencia, sino también por el inmenso mar de gente que ha tomado parte en ellas.

En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), poco tiempo después el Presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es el ALBA.

En diciembre del 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita – Venezuela, el Presidente Hugo Chávez presenta la idea del ALBA, como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

SITUACIONES DE LAS REGIONES Y ZONAS DE FRONTERA

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com