ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALADI “Asociación Latinoamericana de Integración”.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

ALADI “Asociación Latinoamericana de Integración”.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI. Pero empieza a funcionar en 1981 con el fin de ayudar a los miembros con menos recursos; introdujo un Programa de Arancelamiento Regional (PAR), organizado según el grado de desarrollo del país, clasificados en : desarrollados, intermedios y menos desarrollados. Para fomentar a la expanción mutua de mercados y del comercio, promover la solidaridad y la amistad. Durante finales de 1980, el valor de las exportaciones de esta asociación sumaba el 11% en sus países miembros. Una de sus características era establecer vínculos o acuerdos multilaterales con organizaciones de integración y países latinoamericanos no miembros, y con grupos económicos y países subdesarrollados que no pertenezcan a la zona. A pesar de las nuevas políticas destinadas a reforzar la integración, modernizar la producción y armonizar las estrategias macroeconómicas, esta asociación ha tenido fuertes criticas durante 1980 a 1990, cuando se realizaron diferentes llamamientos que perdían la reestructuración de la misma. Actualmente su sede principal se encuentra en Montevideo, Uruguay. En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a más de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras áreas, pero a partir de 1990 la integración tomó un nuevo impulso mediante la adopción de acuerdos de ‘nueva generación' y la redefinición del enfoque político de la integración. En agosto de 1998 se completó la firma de 11 Acuerdos de Complementación Económica, que concluirán con la creación de una zona de libre comercio entre los 11 países miembros de la ALADI en el año 2005. Paralelamente se definió un nuevo enfoque político del proceso integrador para reforzar la integración económica, política y cultural.

La estructura institucional de la ALADI está compuesta básicamente por:

Dos foros políticos:

o El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: órgano supremo de la Asociación cuya función es fijar objetivos y adoptar decisiones que correspondan a la conducción política superior.

o El Comité de Representantes: órgano político permanente y foro negociador de todas las iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de Integración. Está compuesto por los Representantes Permanentes de los países miembros.

Un órgano técnico: La Secretaría General que cumple diversas funciones:

1. Brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos.

2. Proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temas normativos, de liberalización del comercio y de cooperación entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com