ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

La auditoria gubernamental es tan antigua como lo han sido las culturas y las civilizaciones, donde los soberanos y los jefes de estado contaban con personal de confianza que les informaban cual era el comprtamineto de sus suboordinadosen especial en materia de recaudación de tribitos y en el manejo y administración de caudeles públicos.

Un antecedente formal de la auditoria gubernamental fue su creación en 1453, por las cortes españolas, del tribunal mayor de cuentas. Organismos que tenían co mo función especificafiscalizar las cuentas de la hacienda real.

Este tribunal años mas tarde, sirvió para que os conquistadores cubrieran con el tributo del quito real, osea el 20% de las ganancias que obtenían en las empresas de conquista, que eran financiadas por la corte que a su vez, nombraban a un contador publico para cuantidficar ese tributo y un veedor ahora denominado auditor gubernamental que supervisaba todo el proceso.

En 1524 se crea en mexicoel tribunal mayor de cuentas de la nueva España, que tuvo como objeto inicial la revisión de tributos que debía pagar Hernan Cortes bajo el procedimiento referido.

En mexico el tribunal subsiste hasta 1824 en el que se expide la primera constitución federativa de los estados unidos mexicanos, que establece como facultad del congreso general revisar anualmente las cuentas al gobierno federal.

Se expide el 16 de noviembre de 1824 el decreto-arreglo de la administración de la hacienda publica, documento por el cual se suprime el mencionado tribunal, y se establece la controloria mayor de hacienda, como órgano técnico dependiente de la cámara de diputados, con atributos para examinar y glosar las cuentas de hacienda y del crédito publico federal.

Las entidades federativas que conforman la republica mexicana, por su parte crean órganos técnicos dependientes de sus legislaturas, similares al existenmte en el ámbito federal, y con igual tipo de funciones y aribuciones, las que se extienden hasta los municipios, además de la propia hacienda estatal.

En mexico el 16 de agosto de 1824, se expide la ley organica npara el arreglo del gobierno interior del estado en el que con base en su artivulo 69, se crea.

“ una contaduría para el examen glosa de las cuentas del estado”

Este acto significa el nacimiento de la actual contaduría general de glosa del poder legislativo del estado de mexico, como el órgano técnico de un congreso con mas antigüedad en la republica mexicana y muy probablemente de muchos países del continente americano.

La consolodacion de la auditoria mayor de hacienda, se logro con la constitución federal de los estados unidos mexicanos en 1857.

La constitución de 1917 establecio el departamento de controloria, cuyo objetivo era controlar los egresos públicos, glosar las cuentas del manejo de fondos y bienes y valores e imputar responsabilidades, todo ello con fase previa a la rendision de cuentas del poder legislativo.

En 1932 se suprime este departamento por lo cual sus funciones en materia de fiscalización pasan al ámbito de la tesorería de la federación, para años mas tarde dispersarse en diferentes secretarias de estado.

El 30 de abril de 1981, la entonces secretaria de programación y presupuesto emitio un doumento denominado “ manual de auditoria gubernamental” que constituye un notable avance en la meteria, aplicable por esa secretaria en las auditorias internasgubernamentales que precticaban en las diverss instancias que conformaban la administracio del poder ejecutivo federal.

En 1981 una de las primeras acciones del presidente la republica el lic.Miguel de la Madrid Hurtado, fue concentrar toda la dispersión ficalizadora y de auditoria hacia la administración del poder publico federal en una solo instacia de revisión y control, con lo cual de naciol

La secretaria general de la contraloría de la federación.

Hacia finales de 1995 el presidente de la republica DCr.Ernesto Cedilla Ponce de Leon, propusdo y el congreso de la unoin de mexico aprobó, reformas a la ley organica de la administración publica federal, mediante la cual se creo la secretaria de contraloría, desarrollo administrativo en sustitucin de la otra secretaria de la controloria general de la federación.

Esta misma secretaria centro las mismas funciones y atribuciones de su antecesora asi, la administración y control del patrimonio inmobilario.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt