ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantera de Tlayúa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La Cantera de Tlayúa ubicada muy cerca de Tepexi de Rodríguez a unos 60 km de la ciudad de Puebla, comprende una secuencia incompleta de unos 300 m de espesor, en la que se dividió tres miembros; el Inferior, Medio y Superior, en el miembro superior encontramos superficie erosionada y dolomitas grises con un espesor de 20 a 25 m, en el miembro medio  se encuentra caliza micrítica con intercalaciones de hematita roja y nódulos de hierro con un espesor de 48 a 50 m, mientras que en el miembro inferior se encuentran pequeña fauna de moluscos principalmente Toucasia Polygyra Alencáster y calizas grises, con un espesor de 20 a 50 m.

La cantera se ubica en el periodo cretácico, edad del Albiano. En su geología se hayan dos formaciones importantes, la formación Pie de Vaca en la que se encuentran  sedimentos terrígenos continentales, fluviolacustres y aluviales, formados por conglomerado, grava, arena, limo y arcilla. Por otro lado está la formación Tlayúa con sus tres miembros ya mencionados anteriormente.  Las razones por las que existen para asignar un nombre distinto a esta unidad litoestrátigrafica cretácica son principalmente su importancia paleontológica, su depósito sobre el terreno tectónico diferente y su paleoambiente característico.

Tlayúa constituye una de las localidades fosilíferas cretácicas más importantes de Norte América, asimismo, en ella se exhibe de manera evidente, la gran radiación de los peces teleósteos y el reemplazo de los peces primitivos “holósteos” que se dio a mediados del Cretácico. Para comprender la presencia de peces fosilizados en lugares del país donde no existen cuerpos de agua en la actualidad, es necesario resaltar que la configuración de los continentes ha cambiado a través del tiempo geológico. Durante gran parte de la Era Mesozoica, entre los 150 y 60 millones de años, México estuvo casi totalmente cubierto por mares cálidos de diferentes profundidades, dejando solo algunas islas al descubierto (López-Ramos, 1981). La ruptura de la Pangea, una gran masa continental, en la cual se encontraba incluido nuestro territorio, comenzó hace 200 millones de años. Con la fragmentación de este súper-continente, aunado al desplazamiento de dos grandes masas (Laurasia y Gondwana) resultantes de la ruptura, se comenzó a formar un mar interior a nivel de lo que representaba la zona tropical del planeta. Este océano, denominado Mar de Tethys, que se fue abriendo del este hacia el oeste, a través Europa y del primitivo océano Atlántico, prevaleció en nuestro territorio y albergó gran diversidad de especies marinas tanto de invertebrados como de vertebrados, muchas de las cuales están representadas en localidades fosilíferas de la República Mexicana. Más adelante, en el Terciario, cuando el territorio mexicano ya tenía la actual configuración, se formaron numerosos cuerpos de agua dulce en el continente. Estos lagos, en ocasiones quedaron aislados debido a eventos tectónicos y volcánicos que iniciaron desde el Cretácico. La fragmentación del hábitat originó el aislamiento de los peces y en consecuencia una gran especiación y endemismo. Muchas de estas especies dulceacuícolas existen en la actualidad y otras ya extintas, quedaron preservadas en depósitos terciarios del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (328.9 Kb)   docx (561.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com