ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantera Puma


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Durante la primer practica realizada el día sábado 14 de marzo del año en curso correspondiente a la materia de Geología a cargo del profesor: Ing. Juan José Medina Ávila, se visitó el recinto ubicado en la calle Totonacas número 560, Colonia Ajusco, Delegación Coyoacán dentro de la Ciudad de México, mejor conocido como: “La Cantera Puma”. Esta visita forma parte del plan curricular de la carrera de Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Este espacio no solamente forma parte de una de las instalaciones deportivas de la UNAM, también cuenta con una gran reserva ecológica con más de 2500 árboles de diferentes especies y 3 lagos que contienes peces herbívoros para mantener las aguas limpias de plagas. Las instalaciones de La Cantera fueron desarrolladas pensando en la ecología. Para acceder a ella se debe pasar por dos largos túneles en paralelo recubiertos de concreto, de una longitud de 353 metros cada uno.

El principal objetivo de esta práctica es introducir a los estudiantes el conocimiento complementario practico de las rocas en paisajes volcánicos y su relación con la carrera de ingeniería. Así como también comprender la terminología y la simbología geológica para interrelacionarse con áreas afines. Además, se promete que el estudiante será capaz de describir e identificar los suelos y las rocas a través de una metodología de trabajo.

La Cantera Puma localizada a NE 30° SW de volcaban Xitle, formaba parte de una mina a cielo abierto desarrollada por el entonces Distrito Federal. El origen de la zona se debe a las erupciones del volcán Xitle, que tuvo una primera erupción aproximadamente en el 700 a.C., una segunda alrededor del primer siglo de nuestra era y la tercera por el año 700 d.C. Al escurrir la lava en la superficie terrestre, se originaron los derrames o coladas de lava, que es uno de los principales objetos de estudio de esta práctica. Cabe señalar que todavía no existe una reconstrucción completa de la compleja historia del volcán.

DESARROLLO

El desarrollo de la práctica se dividió en 3 partes o estaciones y un recorrido final, a continuación, se describirá cada una.

PARTE I - INTRODUCCIÓN

Durante la primera estación, se nos impartió una introducción, contexto y antecedentes del lugar en el que nos encontrábamos, además de que se estableció una metodología de trabajo.

Comenzamos hablando del origen y la evolución de la cuenca, que fue producida gracias a los derrames lávicos del volcán Xitle, estas lavas alcanzaron una distancia de 12 km a partir del cráter y se distribuyeron por las laderas del volcán Ajusco hasta llegar a las zonas bajas de la parte sur de la Ciudad de México, hoy ocupadas por las colonias urbanas pertenecientes a las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón, que fueron cubiertas por materiales basálticos.

Después de muchos años, esta zona fue desarrollada por el Departamento del entonces Distrito Federal durante la década de 1960, y su principal propósito fue la extracción de roca basáltica para la fabricación del asfalto que cubre hoy en día gran parte de las calles de la Ciudad de México. La extracción de material duro casi dos décadas, lo que genero la formación de una gran excavación que representa un área de aproximadamente 260,000 m2, de los cuales 80,000 m2 pertenecen al área construida y el resto a una zona de reserva natural con lagos artificiales, manantiales y flora y fauna endémica.

Posteriormente se dieron a conocer las condiciones en las que la práctica se devolvería, recomendándonos siempre y en todo momento la hidratación y el cuidado de la piel. Además, se nos mostró el equipo y la forma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com