ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta De Otawa Y Las Transformaciones En Venezuela


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 6

"El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas". José Martí.

Martí no fue el primero en destacar que era mejor prevenir que curar. La preocupación social por la salud es milenaria. Como tantas otras cosas importantes, comenzó en la antigua Grecia con Aire, Agua y lugares, tratado hipocrático considerado como el primero de Salud Pública, geografía médica, balneoterapia y fisioterapia.

A partir de este importante acontecimiento, que mantiene vigencia se mantiene pese al tiempo, el progreso en relación a la salud al igual que en otras ramas de la ciencia se realizó en forma continua. Sin embargo en los dos últimos siglos esto se hizo más notorio y gracias a nuevos descubrimientos en áreas importantes como la física, la química y la biología guiándonos a la medicina. Dándose cuenta que la salud estaba en sumo descuido y la consecuencia se obligaba a tomar medidas que dieran un alto a este estado de abandono en el cual se encontraba esta área tan importante e indispensable de nuestra vida ya que podemos definir el término salud como:

El arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida .Promocionar la salud a través de esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad. Se relaciona con su calidad de vida ya que si te sientes bien, te vez bien.

Depende del estilo de vida y estilos de trabajo que lleva cada individuo, si estas diariamente estresado, te comenzaras a desgastar física y emocionalmente por lo que comenzaran los malestares y la decadencia de la salud; es importante no preocuparse a menudo a tratar de cuando llegue a casa dejar el estrés a un lado para así dejar descansar su aura.

Muchos casos de salubridad dependen del medio ambiente donde se desenvuelva cada individuo, del aseo de las comunidades, de la mala alimentación, de los vicios que son dañinos para el organismo.

Es así como podemos nombrar los antecedentes que conllevaron a ver que se requerían cambios de conducta a nivel de la salud de todos los pueblos del mundo.

 Pero fueron muchos los que mantuvieron vivas las ideas hipocráticas y se encargaron de mantener vigente sus enseñanzas y darle un nuevo y renovador impulso a partir de la década de 1940. En plena guerra mundial en Inglaterra nacía el plan de salud Beveridge y el cual serviría como referente de futuras transformaciones del sistema de salud, recomenzaba así un movimiento de cambios en relación a la salud a nivel internacional que en nuestro se materializa en R. Carrillo, primer ministro de salud, quien minimizo la importancia de los microbios ante la pobreza y la injusticia social. Sigerits en 1941 señala claramente que “los objetivos básicos de la profesión médica, promoción, prevención curación rehabilitación, que para muchos desprevenidos pudiera parecer que siempre estuvieron presentes”. Decía Sigerits que “se promueve la salud fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios para el descanso y la recreación. Se necesitan los esfuerzos coordinados de muchos grupos para alcanzar esta meta, tales como los de los políticos, los trabajadores, los industriales, los educadores y los médicos, quienes como expertos en los asuntos de salud deben definir las normas y establecer patrones”.

Este es posiblemente el antecedente más destacado de la promoción de la salud como meta identificable.

 Década de 1960. En la década del 60 la Universidad de Mac Master (Canadá), da comienzo un movimiento académico cuya finalidad es someter a critica a toda la actividad médica. Sentenciado claramente que además de la pericia medica como componente básico, debemos ir obligadamente a la búsqueda de las mejores evidencias externas disponibles. Comenzaban los primeros pasos la medicina basada en la evidencia, hoy un modelo totalmente aceptado. Esta nueva manera de ver la profesión, junto a la epidemiología clínica constituyen las bases de la autonomía y democracia médica. Debemos destacar que esta nueva visión se extendió a todas las disciplinas que componen los equipos de salud incluido el sanitario.

 Década de 1970. No es casualidad que en 1974 fuera un Ministro de Salud de Canadá, Marc Lalonde, el que llamara la atención del mundo con un informe de carácter político epidemiológico que es conocido internacionalmente como informe Lalonde, como así tampoco que años después la primera Conferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com