ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion CARTA INTERAMERICANA DEMOCRATICA Y Las LEYES En VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA CON EL ARTICULADO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

Revisando los artículos del 1 al 6 de la Carta Democrática Interamericana, estos nos hablan de la Democracia y el sistema interamericano, la importancia de consolidar una democracia representativa como base del estado de derecho, el respeto a los DDHH y las libertades, el acceso al poder, la transparencia de las actividades gubernamentales, el problema de los altos costos de las campañas electorales, la promoción del pleno ejercicio de la democracia. En nuestra Constitución haciendo una comparación con los artículos mencionados anteriormente, encontramos en los art 2, 22, 29, 30, 62, 63, 64, 66, 67 y 70 las semejanzas, somos un Estado democrático y social, con derecho de justicia, vida, libertad, igualdad, solidaridad, respeto a los DDHH, de pluralismo político. En nuestra Carta Magna los pactos y tratados tienen jerarquía constitucional, se menciona el derecho de los ciudadanos a participar libremente en asuntos públicos. El derecho al sufragio, votaciones libres, universales, secretas y directas, voto extensivo a los extranjeros, los valores de libertad, vida, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, pluralismo político, el derecho a asociarse con fines políticos, tenemos procedimientos novedosos como los referendos para revocatoria de mandatos bien sea por iniciática legislativa o popular.

En cuanto a la Ley de Procesos Electorales, en sus artículos 2, 3, 28, 29 y 51 por citar algunos de los más sonoros en cuanto a la CDI, nos señalan el derecho al sufragio, el derecho a la participación política, a la soberanía popular, los principios del proceso electoral, democracia, soberanía, la colaboración, confiabilidad, la transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional. Tambien encontramos el derecho a postulación, a organizaciones con fines políticos y los grupos de lectores y electoras pueden postular a una misma persona.

Los artículos que van del 7 al 9 de la Carta Democrática Interamericana nos dicen que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales, toda persona tiene el derecho de interponer denuncias a favor de sus derechos humanos cuando hayan sido violados, una de los puntos más importantes de estos tres artículos es lo referido a la eliminación de toda forma de discriminación, bien sea género, religiosa, étnica y racial así como las diversas formas de intolerancia, así como la protección de los derechos humanos de pueblos indígenas y los migrantes, esto contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. También tenemos en este grupo de articulado lo referente a los derechos de trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, mejoramiento de las condiciones del trabajo y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio. Nuestras leyes y principalmente nuestra Carta Magna encontramos secciones especiales dedicadas a la seguridad y al derecho de los trabajadores y trabajadoras, ejemplo de ellas la Lopcymat en su art 1 tenemos que la ley “…busca garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, reparación integra del daño sufrido…”, la LOTT (Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras) en sus artículos 1, 2 y 11 nos dice que la ley protege al trabajo como un hecho social y garantiza los derechos de los trabajadores y trabajadoras, prioriza la aplicación de los principios de gratuidad, justicia laboral, del respeto a los derechos humanos, el artículo 16 ejusdem nos da las fuentes del Derecho al trabajo, y encontramos que señala los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la República., el 17 ejusdem agrega la seguridad social para las amas de casa, algo novedoso y que rompe paradigmas. El art 20 ejusdem señala una de los temas más sonados en la actualidad, la igualdad de géneros, aquí encontramos la importancia y el deber de aplicar la equidad en la selección, capacitación, ascensos y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración, participación paritaria entre otros, importante para nuestras leyes el respeto a los derechos humanos de la mujeres. El art 21 ejusdem tajantemente nos señala la prohibición de toda exclusión, preferencia o restricción en el acceso a las condiciones de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad.

En el capítulo III de la Carta Democrática Interamericana, artículos del 11 al 16 encontramos el compromiso de los estados para la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la reducción de la pobreza extrema y las medidas oportunas para enfrentarla, la creación de empleo productivo, crecimiento económico con equidad la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio. La preservación y el manejo adecuado del medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones. La educación como clave para fortalecer las democracias, educación de calidad, al alcance de todas y todas, niñas, mujeres, zonas rurales y minorías. Empezando con la Carta Magna tenemos en los arts. 75, 76 al 78, 99, 100 y el 127 entre otros el derecho y el deber de proteger el ambiente, la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com