ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Su Metodo Y Filosofia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 12

LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

En el desarrollo de la historia de la humanidad y a través de su evolución, se han integrado distintas líneas de pensamiento, diversas maneras de ver y analizar y el mundo, de deducir el espacio y el entorno que nos rodea, contribuyendo al avance y progreso de distintas áreas del pensamiento humano, que aunque son diferentes obedecen a una misma causa, explicar el sentido de la existencia de las cosas.

La ciencia es un espacio donde su aplicación en diversas ocasiones va más allá de la cultura y creencias que se tienen en nuestra época, pues su investigación no se delimita por dogmas ni por la religiosidad del ser humano, esta intenta llegar al trasfondo de las cosas y de las situaciones que le inquietan, generando un alto impacto en la sociedad y llevando así al establecimiento de nuevas creencias y expectativas en la cultura de las persona, que si embargo aun después de haber encontrado su sentido científicos se siguen preguntando si funciona y aplica de tal manera.

Cuando nace una inquietud esta se vuelve una meta por alcanzar y en su descubrimiento, este se convierte en un paso más para la humanidad, que si nos tomamos el tiempo de observar la trayectoria que llevamos hasta el momento, podemos afirmar que realmente se ha recorrido un largo camino, que siempre ha sido de gran ayuda para todos, pero que en su mayoría no se ha sabido aplicar correctamente.

El concepto de ciencia es una temática trabajada por diversos pensadores que la analizan y la trabajan desde distintos puntos de vista pero en ocasiones llegando a una misma conclusión, es por esto que en esta ocasión tenemos principalmente las teorías de Mario Bunge.

Por lo tanto tenemos que, según Mario Bunge la ciencia se caracteriza por tener un conocimiento de manera racional, el cual es sistemático exacto, verificable y falible, ya que la ciencia como actividad e investigación pertenece a la vida social y está en pro de un mejoramiento natural y artificial, permitiendo así que la ciencia se convierta en tecnología, pues esta se encuentra conformada por un Conocimiento científico: que consiste en un sistema de ideas establecida provisionalmente y la Investigación científica: A la que considera como la actividad productora de nuevas ideas.

Todas estas apreciaciones nos permite diferenciarnos de los demás seres, ya que cuando llevamos nuestra imaginación más allá de lo normal y entendemos nuestro entorno de otra manera, identificando sus necesidades y el porqué de las cosas, podemos llegar a concluir que la ciencia pertenece a la vida social, puesto que a través de ella se tiende a mejorar la calidad de vida y a ampliarse en cierta manera; como por ejemplo: al preguntarse cómo llegar a comunicarnos desde un lugar distante a otro o como movilizarnos de manera mas rápida; son pequeños cuestionamientos y producción de simples ideas que han dado paso a uno de los mayores avances en el mundo.

En un sentido más amplio de la ciencia, Bunge permite su clasificación en tres grandes grupos: Ciencia Formal o ideal – Ciencia fáctica o material – Ciencias de la naturaleza, mostrando en cada una de ellas una importante apreciación, ya que según su categorización podemos separar los parámetros del entorno que nos rodea y adaptarlos a estos.

CIENCIA FORMAL O IDEAL

Esta ciencia cuenta con la principal característica de que su objeto es un lenguaje pictórico que indican un contenido tanto factico como empírico, es por esto que otras ciencias recurren a la matemática como una herramienta para explicar o recrear determinados hechos, y se establece un contacto con la realidad a través del lenguaje tanto ordinario como el científico.

Las ciencias formales consisten en la relación entre signos, aplicando la lógica para demostrar sus teoremas.

La verdad consiste en la coherencia de un enunciado que ha sido admitido de manera previa, es por ello que la verdad no es absoluta sino que es relativa, puesto que en una teoría puede ser lógicamente verdadera pero en otra puede que esta no sea válida.

CIENCIA FACTICA O MATERIAL

A diferencia de la ciencia formal no se emplean símbolos vacios, sino símbolos interpretados, en donde se maneja la racionalidad que se toma como la coherencia de un sistema previamente aceptado.

Aunque son necesarias las hipótesis previamente aceptadas no son suficientes, necesitan mas que de la lógica formal para explicar sus teoremas, la ciencia fáctica para sus confirmaciones necesita de la observación, sucesos y procesos, es decir es necesario mirar las cosas para que sea posible cambiarlas y adecuarlos a los hechos que generaron la hipótesis. Es por esto que dentro de esta ciencia juega un papel muy importante la experimentación que aunque se toma de referencia, no quiere decir que excluya las posibilidades que otro tipo de estudio pueda llegar a dar mejores aproximaciones.

Principales características de la ciencia fáctica

1. El conocimiento científico es factico:

Se considera que una ciencia es fáctica cuando esta parte de los hechos los respeta hasta cierto punto y vuelve a ellos. La ciencia trata de describir los hechos tal y como son.

Pero sin embargo se realiza una valoración importante en donde se dice que no siempre es posible respetar totalmente los hechos cuando se analiza; es por ello que en diversas ocasiones los investigadores al realizar su trabajo de campo termina interviniendo en el entorno de estudio, provocando de esta manera modificaciones y un margen de error, que en las conclusiones son especificadas según el nivel de intervención y alteración que se tuvo en el campo de acción

Esto nos pone en conocimiento que al realizar la investigación de cierta hipótesis tenemos un punto de referencia, y que en el desarrollo de esta investigación se llega hasta cierto espacio y termina en él, pero con distintas apreciaciones.

2. El conocimiento científico trasciende los hechos:

Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. En este sentido la investigación científica no se limita únicamente a lo que observa sino que intenta trascender para así lograr la creación de nuevas formulaciones y en donde desecha lo que consideran como un accidente; es por ello que los científicos aceptan esto siempre que obedezcan a hipótesis generales.

De esta manera se van generando leyes, teorías, conceptos que de cierta manera producen desconfianza en su aceptación, porque se forman a partir de la simple visualización durante su experimentación.

3. La ciencia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com