ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia su Método y su Filosofía (Obra de Mario Bunge)

Esta obra contiene cuatro ensayos muy importantes, que nos enseña a definir los conceptos más importantes de la ciencia, cual es su significado, cuales son sus implicaciones. Cuales son las diferencias entre ciencias fácticas y ciencias formales, y cuales son sus interrelaciones.

I ensayo: ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Mario Bunge nos dice que la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, y el ser humano hace uso de la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. La ciencia se convierte en tecnología, cuando es aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. Además las ciencias se dividen en:

CIENCIAS FORMALES O IDEALES: Jamás entran en conflicto con la realidad, Consisten en relaciones entre signos, Usan la lógica para demostrar sus teoremas y solo demuestran o comprueban.

CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES: Se refieren a sucesos y procesos, Necesitan más que la lógica formal, (observación y experimento) para confirmar sus conjeturas y verifican las hipótesis que son provisionales.

Las ciencias fácticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo que pueden analizarse con las características más importantes del conocimiento y la racionalidad donde nos dice que el conocimiento científico es fáctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analítica, que la investigación científica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigación científica es metódica, que el conocimiento científico es sistemático, general, legal, predictivo, que la ciencia es explicativa, abierta y útil; todas estas características nos explican el concepto de ciencia de forma detallada con el fin de entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales.

II ensayo: ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

Mario Bunge nos dice que el método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad. Además para que la ciencia sea considerada como tal debe ser verificable.

El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico lleva todo un proceso de investigación para analizar lo que se ha planteado donde se tratan los siguientes pasos:

• Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.

• Construcción de un modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción matemática.

• Deducción de consecuencias particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.

• Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.

• Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, sugerencias del trabajo ulterior.

Además de darnos a conocer sus formas de verificación nos dice que el método científico no es un dogma.

En el III ensayo: ¿QUÉ SIGNIFICA LEY CIENTÍFICA?

Cuatro significados de la ley científica

La mayoría de los científicos y metafísicos concuerda en que la corriente central de la investigación científica consiste en la búsqueda ampliación y explicación de las leyes científicas. Estas leyes científicas se concluyen gracias a la experimentación que ha hecho el hombre para comprobarlas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com