ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La Ciencia. Su método Y Su Filosofía"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 9

Vargas Castillo Evelin Victoria “A”

Biografía de Mario Bunge

Nació el 21 de agosto de 191 en Buenos Aires. En 1952 es nombrado Doctor en ciencias fisicomatemáticas por la Universidad Nacional de la Plata. En 1966 se traslada a Montreal, Canadá, donde es profesor en la Universidad McGill. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la ciencia, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras. Bunge revisa el concepto tradicional del método científico, empleando las herramientas de la lógica formal, y destaca el valor de la relación entre teoría y experiencia. Tras realizar estudios de fundamentación de la física y de la semántica, ha propuesto una llamada “”metafísica exacta”", que es una forma sistemática de análisis de la física, la biología, la ética y la sociedad (Tratado de filosofía básica, siete volúmenes, 1974-1989). Su perspectiva general se adscribe al realismo epistemológico no ingenuo y al materialismo ontológico de tipo metodológico. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. Autor de 35 libros y de más de 450 artículos sobre temas de física teórica, matemáticas aplicadas, teoría de sistemas, sociología matemática, epistemología, semántica, ontología, axiología, ética, política científica, etc. Entre sus obras podemos destacar: Temas de educación popular (1943), Cinemática del electrón relativista (1960), Ética y ciencia (1960), La causalidad (1960), The Myth of Simplicity (1963), Intuición y ciencia (1963), Foundations of Physics (1967), La investigación científica (1969), Method, model and matter (1973), Filosofía de la física (1978), Epistemología (1980), Ciencia y desarrollo (1980), Materialismo y ciencia (1981), Economía y filosofía (1982), Controversias en física (1983), El problema mente-cerebro (1985), Seudociencia e ideología (1985), Racionalidad y realismo (1985),

Vistas y entrevistas (1987), Filosofía de la psicología (con Rubén Ardila, 1988)

Mente y sociedad (1989), Sociología de la ciencia (1993), Sistemas sociales (1997).

Resumen

Los cuatro ensayos que reúne este volumen constituyen un primer acercamiento a los problemas que desde hace varias centurias han inquietado la mente de los hombres: ¿qué es la ciencia?, ¿cuáles son sus métodos?, ¿cómo se gesta una ley científica? Empero, las respuestas que Mario Bunge propone a estos interrogantes no son concepciones definitivas y estáticas, pues su enorme capacidad de sugerencia logra que de ellas se deriven nuevos planteamientos acordes con el desenvolvimiento reciente de los estudios epistemológicos y del mismo universo de la ciencia. Por ello, el autor escribe: “Si, como estimaba Demócrito, una sola demostración vale más que el reino de los persas, resulta incalculable el valor del método científico en los tiempos modernos. Quienes lo ignoran íntegramente no pueden llamarse modernos, y quienes lo desdeñan se exponen a no ser veraces ni eficaces”.

Ensayo “La ciencia. Su método y su filosofía”

La Filosofía de la Ciencia, se ocupa de los presupuestos y fundamentos del conocimiento en las ciencias particulares, esclareciendo sus métodos, principios, conceptos y fines, además de someterlos a un examen crítico.

El filósofo argentino Mario Bunge, defiende el llamado "realismo integral", el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.

En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente los principios del método científico, aunque es en el Tratado de Filosofía donde construye toda la complejidad de su pensamiento. En el primer capítulo de su voluminoso libro la "Investigación Científica" enumera los pasos del Método Científico que según él son:

1). Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.

2). Arbitrar conjeturas, bien formuladas y contrastables con la experiencia, para contestar las preguntas.

3). Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

4). Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

5). Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

6). Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

7). Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

8). Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originarios por la investigación.

Bunge se pregunta en este texto si hay dogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitud investigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.

El problema que plantea consiste en que el ser dogmático se pueda comparar al método científico en lo que a la verdad de hechos e investigación se refiere, ya que el dogmático, básicamente, es aquella persona que afirma algo sin una investigación previa, solamente basándose en unas leyes propias. El método científico es todo lo contrario.

¿Qué es la ciencia?

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad —como investigación—pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

La Ciencia está dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com