ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comercial Mexicana


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Controladora Comercial Mexicana anunció la venta de su participación en la cadena de tiendas de club de precios, Costco.

La compañía del pelicano dijo que por la venta de la operación obtendrá 10 mil 650 millones de pesos, más el pago de un dividendo por dos mil 400 millones, con ello logrará reducir su deuda hasta los tres mil 400 millones de pesos.

Inclusive, sus pasivos serán casi tres veces menores de los que tenía justo antes de que sus problemas financieros por el uso de derivados pusieran en riesgo su futuro.

El director de finanzas de la compañía, José Calvillo, se mostró muy optimista con respecto a la operación y afirmó “Estábamos fuera del mercado, así nos veían porque no teníamos la capacidad”.

José Calvillo fue el encargado de lograr la reestructuración de Comercial Mexicana, asunto que tomó más de dos años para resolverse y que estalló a finales de 2008, cuando la depreciación del peso provocó que sus instrumentos financieros de derivados jugaran en su contra.

La Cómer resurge

La cadena liquidará deudas seis años antes de lo anunciado, con lo que prevé recuperar libertad operativa y recursos para financiar su expansión y ganar competitividad

Comercial Mexicana volvió a nacer. Con la venta de su 50 por ciento de participación en Costco pagará sus millonarias deudas con seis años de anticipo, y retomará un agresivo plan de expansión.

Por la venta, anunciada ayer en la madrugada, la cadena obtendrá 10 mil 650 millones de pesos, más el pago de un dividendo por dos mil 400 millones de pesos; con ello logrará reducir su deuda hasta los tres mil 400 millones de pesos.

Inclusive, sus pasivos serán casi tres veces menores de los que tenía justo antes de que sus problemas financieros, por el uso de instrumentos derivados, pusieran en riesgo su futuro.

Así, este julio no solamente enmarcará, como cada año, el mejor mes en ventas para la empresa, sino que significará su regreso a la competencia entre cadenas comerciales, de la que tuvo que salir para anteponer el pago de pasivos.

“Estábamos fuera del mercado, así nos veían porque no teníamos la capacidad”, reconoció José Calvillo, director de Finanzas de Controladora Comercial Mexicana (CCM).

Ahora, el ejecutivo ve con optimismo el futuro de la empresa, pues después de que la propia Costco Wholesale adquiera el 50 por ciento de las acciones que posee la Cómer, se prevé adelantar el cumplimiento de compromisos con sus acreedores, lo que también la liberará de pagar intereses y cumplir con condiciones operativas que le impusieron sus contrapartes para aceptar una reestructuración de 20 mil 804 millones de pesos.

Pese a que el monto de la venta no alcanzará para liquidar toda la deuda actual de la Cómer, la cadena buscará un refinanciamiento bancario para el remanente, dinero con el cual finalmente podrá cerrar uno de los capítulos más complejos de su historia.

“Esto es darle la vuelta a la página, todavía queda mucho trabajo, pero en el caso de Comercial Mexicana sentimos que nos va a dar una libertad impresionante… Te abre la posibilidad de crecimiento, te sientes con más seguridad en la empresa. Podremos tomar un poco más de riesgo”, comentó Calvillo en conferencia telefónica.

La decisión

José Calvillo fue el encargado de lograr la reestructuración de Comercial Mexicana, asunto que tomó más dos años para resolverse y que estalló a finales de 2008, cuando la depreciación del peso provocó que sus instrumentos financieros derivados jugaran en su contra, incrementando significativamente las deudas de la emisora.

Tras meses de acaloradas discusiones para reestructurar las deudas de la empresa, procedimiento que se consideró concluido una vez que en Estados Unidos se homologó el resultado de su concurso mercantil en México (diciembre de 2010), el ejecutivo sabía que la compañía no podría avanzar con un nivel de apalancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com