ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial Mexicana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIAL MEXICANA

Comercial Mexicana es una cadena mexicana de supermercados, con gran presencia en México.

1930, se establece un comercio llamado “Comercial Mexicana” con sólo 10 empleados, vendiendo jarcias, jergas y telas, comienza una gran tienda. El dueño; Don Antonino González Abascal y sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo.

El éxito fue rotundo, la gran aceptación del nuevo concepto de ventas era inesperado, convirtiéndose así en un establecimiento de prestigio,

en 2008 adquirió Gigante, lo cual duplicó su presencia en el país y le permitió entrar al Distrito Federal. Sin embargo, hasta principios del 2008, había una aliaza con Soriana, Comercial Mexicana y Gigante para competir empresarialmente contra Walmart.

Formato principal de la Controladora Comercial Mexicana creado en 1962. Son tiendas de descuento que poseen productos que satisfacen las necesidades de consumo desde abarrotes y perecederos hasta mercancías generales y ropa.

CCM es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 199 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y tiene como objetivo servir a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio. CCM también opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci o CCM) dio a conocer hoy sus resultados al cuarto trimestre y del año 2008.

En su informe, la empresa informó que en los resultados de 2008, específicamente en los correspondientes al cuarto trimestre registró una provisión prudencial de 11 mil 845.5 millones de pesos.

Destacó que "el rubro de otros gastos financieros fue afectado por la terminación de las OFD, ya que pasó de una utilidad de 360 millones de pesos en 2007 a un gasto de seis mil 254 millones de pesos para el mismo periodo de 2008".

Ello, debido a la creación de una provisión por 11 mil 845 millones de pesos y la cancelación de la pérdida de cinco mil 634 millones de pesos que se había reportado como valor de mercado de los instrumentos financieros derivados al tercer trimestre 2008,

De ahí, que como consecuencia en sus operaciones en derivados y las reservas efectuadas, la empresa registró al cuarto trimestre de 2008 una pérdida de cuatro mil 281 millones de pesos contra la ganancia de mil 115.7 millones registrados en igual lapso de 2007.

La compañía, subrayó, aún está en un proceso de negociación para la reestructura de sus pasivos financieros y no ha reconocido la legitimidad de los reclamos por la terminación de las OFD.

Desde octubre del año pasado la compañía se encuentra en problemas financieros, debido a sus operaciones con derivados, incluso ha dado a conocer los reclamos que algunas instituciones financieras nacionales y extranjeras le presentaron como consecuencia de la terminación anticipada de dichas operaciones y del no pago de los vencimientos e intereses de su deuda bancaria y bursátil.

En el documento financiero expone que al cierre del año pasado el capital contable mayoritario disminuyó 33.3%, al pasar de 22 mil 340 millones en 2007 a 14 mil 904 millones de pesos.

No obstante a los problemas financieros sus ventas totales crecieron 5.0%, al pasar de 13 mil 733 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2007 a 14 mil 414 millones de pesos en el mismo periodo de 2008.

Explicó que este crecimiento fue apoyado por la apertura de 11 tiendas durante el cuarto trimestre. Las ventas a tiendas comparables crecieron en términos nominales 0.13% durante el trimestre.

El costo de ventas comparado al trimestre del año anterior y como porcentaje de las ventas aumentó en 213 puntos base, debido principalmente a la agresividad comercial que se requirió para enfrentar un sector muy competido.

Así, como a la necesidad particular de la empresa de mantener el flujo de clientes en un período muy difícil por los eventos extraordinarios relacionados con sus operaciones en derivados.

La utilidad bruta disminuyó 5.3% y como porcentaje de ventas pasó de 21.9% en 2007 a 19.8% en 2008.

Subrayó que los gastos generales aumentaron 3.5%, al pasar de dos 036 millones de pesos en 2007 a dos mil 107 millones de pesos en 2008 y como porcentaje de ventas 14.8% en 2007 y 14.6% en 2008.

Lo anterior, debido principalmente al alza en el costo de energía eléctrica, el incremento en el rubro de sueldos y prestaciones derivado de la apertura de 11 tiendas durante el cuarto trimestre y al aumento en el costo de arrendamiento de equipo, el cual est ligado al tipo de cambio peso dólar.

Como resultado de lo anterior, la utilidad de operación disminuyó 23.6%, al pasar de 972 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2007 a 742 millones de pesos en 2008, disminuyendo el margen operativo de 7.1 por ciento a 5.2%.

Asimismo, la utilidad antes impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) para el cuarto trimestre de 2008 fue de 7.0% y el resultado integral de financiamiento (RIF) pasó de una ganancia de 302 millones de pesos en 2007 a un gasto de seis mil 428 millones de pesos en similar periodo de 2008.

fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/587694.html

La Crisis de la Comercial Mexicana en 2008

Comercial mexicana es una de las principales cadenas comerciales con rubro de autoservicio, posee más de 200 tiendas en sus diferentes formas, y dado que incluye diversos formatos, abarca casi todo el tipo de público. Posee además 72 restaurantes en varias ciudades.

Pese a ser la tercera cadena comercial en el país ha sufrido diversos altibajos. Uno de los más notorios fue cuando en octubre del 2008 la compañía vio acrecentada de manera importante sus adeudos denominados en dólares, ya que el peso mexicano había experimentado una caída de poco más del 10% frente a la divisa estadounidense.

La compañía había apostado "derivados" (de acuerdo con explicaciones de la secretaría de hacienda y crédito público) por un fortalecimiento del peso, o cuando menos en la estabilidad del tipo de cambio, adquiriendo deuda en dólares. La compañía, al ver incrementada la cantidad de deuda (que en ese momento se pensó alcanzaba una cifra de mil 80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com