ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la regulación económica


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                                    [pic 2]

[pic 3]

Aldo Manuel Bonilla Báez

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la regulación económica

Facultad de Economía

Actividad 7

Unidad 1

Derecho Económico

12 de Abril de 2021

• Revisa los artículos 1, 3, 4, 5, 11, 25, 26, 27, 28, 31 fracción IV; el artículo 73, fracciones VII, VIII, X, XVI y XIV; el artículo 74 fracción IV; y los artículos 123, 131 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo uno, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales, de los cuales el Estado mexicano forme parte. A su vez las instituciones tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Se añade que queda prohibida cualquier tipo de discriminación a las personas. Este artículo reconoce todos los derechos a los cuales el individuo tiene acceso.

El artículo tercero de la Constitución mexicana reconoce el derecho de toda persona a la educación. Divide a la educación en básica y media superior/superior. A la primera todos deberán tener acceso y es labor del Estado concientizar al respecto de la importancia que tiene. Le corresponde también al Estado el impartirla, con las siguientes características: Universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. La educación deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la Patria. Se amplía a su vez en el artículo la valía de los maestros en el proceso educativo del país y la labor del Estado para brindarles capacitaciones. También debe garantizar los medios didácticos para la educación y la infraestructura educativa necesaria.  Se añade que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Con ello la educación se convierte en una fuente de ingresos privados y un generador de recursos.

El artículo cuarto constitucional menciona que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Todas las personas tienen el libre derecho a la elección del número y esparcimiento de sus hijos. Además, agrega que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Añade que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.  Añade también derechos de las personas como la vivienda, la identidad, el agua, la cultura, el deporte, entre otros. Se añade como parte importante que las personas mayores de sesenta y cinco años tienen derecho a recibir una pensión por parte del Estado; por su parte, los estudiantes también tendrán derecho a apoyos para la continuación de sus estudios.

El quinto artículo de la Constitución mexicana, menciona que no podrá impedirse a los individuos dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que mejor se les acomode; todo ello siendo lícitos. Con ello los individuos tienen la capacidad de vender su fuerza de trabajo a quien lo deseen. Brinda además el artículo la libertad de movilidad de la mano de obra. Se añade también que nadie será obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. Con ello se puede asegurar una remuneración para el trabajador por parte de aquel que lo contrata para realizar un trabajo.

Cuando hablamos de la apertura a entrar, salir, viajar en ella o mudarse a la República, nos referimos al artículo 11. Con ello se da uno de los preceptos fundamentales de las economías capitalistas de nuestros días: la globalización. El libre traslado permite inversiones, gastos por turismo o libertad de la mano de obra. El artículo añade cuestiones importantes sobre el reconocimiento de refugiados y el otorgamiento de asilo político.

El artículo 25 tiene un carácter muy económico. Menciona que: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. Revela por otra parte, que la competitividad es la mejor opción para generar un mayor crecimiento económico, que promueva la inversión y la generación de empleo. A su vez brinda la importancia al Estado pata conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional. La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (819.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com