ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Ensayo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINACIÓN COMO UN PROBLEMA LOCAL Y MUNDIAL.

La contaminación en la actualidad se esta convirtiendo en un problema para la sociedad ya que los desperdicios en muchas ocasiones se arrojan al medio ambiente y este se esta viendo afectado generando contaminación y destrucción del medio, a pesar de que se esta intentando reducir la contaminación por medio de campañas y tratados lo cierto es que la contaminación cada día es mas frecuente sino somos consientes de esto nuestro mundo se volverá un tarro de basura, el objeto de este ensayo es poner en evidencia los cambios y consecuencias que están ocurriendo en la actualidad y que ponen en tela de juicio al ser humano por todos los problemas causados, somos quienes la estamos destruyendo solo nosotros podemos restaurar la armonía en el medio ambiente.

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre.

En las ciudades las basuras han sido un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

Para empezar tomare el medio local en este caso la ciudad de Cali, aquí es frecuente ver demasiado desperdicios en la zona del centro ya que este espacio de alguna manera a sido marginado a través del tiempo pues muchos de nosotros asociamos al centro como un espacio donde solo viven la gente popular pero lo cierto es que este espacio a través de los años se ha ido degenerando y en ultimas se vuelve un espacio marginado, las basuras aquí son demasiadas pero lo peor de todo es que la alcaldía no hace nada por salvar este icono patrimonial como es el centro de Cali, a pesar de los intentos por medio de campañas de aseo para brindarle nuevamente ese espíritu que en algún momento tuvo el centro de Cali y que por culpa de la contaminación se ha visto relegada al costado, a esto se le adhiere otro factor que son la gran cantidad de indigentes y delincuencia común que se hallan en este lugar todos estos factores son los que tienen al centro en una decadencia total.

El basuro de navarro es nuestro relleno sanitario pero en los últimos meses se ah ido complicando la situación ya que este a despojado gases y humo en reiteradas ocasiones produciendo malestar para los ciudadanos de la ciudad de Cali, ya que en el mes de febrero este se incendio, producto de las olas de calor que sucedieron en aquel momento y obligaron a la gente a tomar cabeza y darse cuenta de que este basuro ya esta excediendo y esta pidiendo un cambio.

Ahora la ciudad de Cali necesita un gran cambio estructural ya que los acontecimientos anteriormente mencionados están afectando el ecosistema del municipio así que toca buscar medidas y soluciones para contrarrestar este gran mal que le esta ocasionando las basuras. Algunas soluciones que han salido a la luz publica es el de reubicar el basuro de navarro a municipios aledaños y así mismo concienciar a la gente para que recicle y se apersone del problema todo esto por medio de campañas de capacitación.

Desafortunadamente esta no es la realidad de Cali sino de muchas otras ciudades en Colombia y alrededor del mundo por ejemplo la ciudad de Madrid España que produce 1.460.000 toneladas al año. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible. La consecuencia es un hacinamiento de basuras que van a parar a los ríos, mares y espacios públicos de las ciudades ademas los rios transportan este virus y como en el mundo hay mucha gente que consume agua sin procesar conlleva a las infecciones que en ocasiones producen epidemias y la muerte anual de mucha gente que sin posibilidades de tratamiento medico y medicinal no tienen otra opción de llevar la enfermedad hasta el estado terminal. Y ponen al descubierto las flaquezas del sistema mundial con respecto a la salud, hay intentos por medio de la cruz roja internacional de parar estas epidemias pero la población vulnerada alcanza proporciones superlativas.

Otro de los factores de la contaminación son las empresas y emporios a nivel mundial que contaminan la capa de ozono y están generando grandes hoyos en ella y están produciendo que entren directamente los rayos ultravioletas que luego afectan no solo a los seres humanos sino también al medio ambiente por medio del efecto invernadero el cual consiste en la entrada de estos rayos pero con la demora de salir rebotando en el planeta varias veces cambiando el clima por completo ya que los glaciales se ven afectados produciendo el deshielo y aumentado el nivel del mar y todo esto afectando el clima a nivel mundial. Como resultado se pueden ver meses de lluvias en lugares donde no había el incremento de calor en países poco comunes y intensas horas de frío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com