ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Alrededor del mundo se está viviendo varias problemáticas a causa del carbón una de las problemáticas se vive en España ya que La industria de extracción de carbón en España no es rentable.

la producción de dicho material ha ido descendiendo progresivamente; por otro, ha estado recibiendo ayudas de la UE. en este país estableció un régimen que contemplaba también ayudas al desarrollo alternativo de zonas mineras y declaraba el carbón como el único recurso energético autóctono "abundante" en dicho pais.

la EU importa más de la mitad del combustible que utiliza en sus centrales eléctricas de carbón; 16.097.895 toneladas de carbón (desde 2009 las empresas eléctricas redujeron su demanda de carbón nacional). No obstante, el consumo es alto y, la predice que "en 2050 el incremento del consumo de carbón puede llegar a ser de más del 70%", explica Álvarez. China, EE UU o Australia están entre los principales productores mundiales.

En España existen zonas de "monocultivo industrial" que dependen económicamente de la actividad extractora del carbón o de procesos anexos. Las comarcas mineras de carbón en España son: Asturias, Galicia, Castilla León, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

La industria del carbón está compuesta en la actualidad por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo. Para los sindicatos, reducir más el sector del carbón es un sector "necesario y puede ser competitivo".

el sector del carbón han sido una constante desde hace varios años. La seguridad laboral, las enfermedades y otros elementos también han formado parte de las reivindicaciones de los trabajadores.

Medio ambiente

Quemar carbón, petróleo o gas para producir electricidad tiene un severo impacto ambiental.

la patronal de las eléctricas, una de las razones por las que se importa carbón es que contamina menos -"su contenido en azufre es sensiblemente inferior (en torno al 0,5%) al del nacional (entre 1% y 5%)"-; por contra, Álvarez considera que el carbón de fuera contamina lo mismo al tener los mismos niveles de CO2 y cree que "no se trata de quemar carbón, sino de no quemar carbón nacional".

muchas empresas en dicho país empezaron su actividad con muchas décadas de antelación a las actuales preocupaciones medioambientales que les hace arrastrar un pasivo ambiental difícil de superar, principalmente por las elevadas inversiones que suponen". Los costes, por tanto, son altos.

La AIEA alerta de que las emisiones CO2 están creciendo mucho, y el carbón es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Las nuevas tecnologías, ayudan a moderar estas emisiones.

En Colombia se han visto diferentes opiniones frente a la problemática

Esta opinión fue la realizada por el columnista Alfredo Molano, quien, en una

Publicación denominada El Polvillo, realizada en octubre del 2005, en el periódico

El Espectador, expuso la gravedad del problema, citando fuentes como Invemar y

Corpamag. Molano aseguró que el proceso de carga y posterior explotación de

carbón en los puertos es un gran negocio, pero a la vez se convierte en una

amenaza, teniendo en cuenta que, si el proceso no se realiza con las medidas

adecuadas, se convierte en una fuente de destrucción de un gran ecosistema, lo

que, además, provoca el desplazamiento de la actividad pesquera. El sector

pesquero corre riesgo, debido a que por la afectación del ecosistema marino, los

pescadores aseguran que ha disminuido el número y las clases de peces

encontrados en esta zona.

Desde 1990, año del inicio de labores de la empresa Carboandes, operadora de

carbón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com