ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos en un país en el que convivimos pueblos con idiomas, costumbres y tradiciones diferentes que no caben en la denominación de diversidad cultural. La diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad por lo cual tiene una estrecha relación con el desarrollo sustentable. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan “soluciones” a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de creencias religiosas, de las prácticas del manejo de tierras, arte, música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta, entre otros aspectos que se encuentran dentro de la sociedad humana.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer de que manera influimos nosotros los seres humanos en la diversidad cultural y como afecta o contribuye al desarrollo sustentable.

DIVERSIDAD CULTURAL EN RELACION CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La diversidad cultural involucra muchos aspectos como ya había mencionado antes la música, el arte, lenguas, vida social, el interés por el manejo de la tierra, entre muchos otros.

Desde años atrás las antiguas culturas tenían diferentes conceptos de vida, por ejemplo existían dioses a los cuales se les pedía que se manifestaran a través de rituales en los que se tenía la creencia de que aquellos dioses concederían dicha petición. Para lo que nosotros actualmente conocemos como factores abióticos en biología, ecología, ciencias naturales etc. Para aquellas culturas eran fenómenos sagrados, se les daba una importancia enorme que hoy en día se va desvaneciendo.

Hablar de diversidad cultural puede resultar para algunos cuantos un tema común o como dicen normalmente aburrido; sin embargo la ignorancia no deja ver más allá de la realidad. En este momento podría estar redactando todo lo que engloba este tema ya que es de mucha importancia y sobre todo extenso, pero me quiero enfocar principalmente en la relación que existe con el desarrollo sustentable.

Años atrás algunas culturas como los Aztecas (mexicas), Cochimies, Olmecas, Popolucas, Nahuas, Totonacas, Huastecas, Yaquis, Tarascos y muchas otras, tenían un concepto de vida muy diferente al que actualmente conocemos, antes se tenía gran respeto a los jefes supremos de cada tribu, consideraban que se podía tener los hijos que quisieran, los sacrificios eran considerados un orgullo para el elegido, no temían a la muerte, sin duda alguna eran unos guerreros. Trabajaban la tierra con orgullo, cuidaban de ella como nadie lo hace ya, la defendían de quien quería dañarla, para aquellas culturas los frutos y alimentos que la tierra les generaba le eran agradecidos. Muy inteligentes también, dominaban diferentes lenguas, conocían perfectamente las riquezas naturales, explotaban la tierra para bien, pues extraían de las plantas remedios medicinales que hasta la fecha se conocen. Podían predecir el tiempo y tempestades con tan solo mirar el sol o el cielo sin contar con un reloj. Eran excelentes constructores, tenían como herramientas sus manos, gracias a ellos conocemos muchos recintos, templos y obras que forman parte de nuestra historia y que son totalmente distinguidas en todo el mundo, pues cuentan con tal exactitud y diseño que es sorprendente descubrir la habilidad con la que contaban aquellos hombres.

Su economía se basaba en la agricultura, cada cultura se distinguía por su talento cultural, además de su lengua y vestimenta, por ejemplo: los huastecos eran distinguidos principalmente por la cerámica, los olmecas a ellos se cree que fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica etc. Todo esto era nuestra cultura buena y me atrevo a mencionarlo así porque mucho de lo que he mencionado respecto a nuestras antiguas culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com