ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRACULTURA EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 5

CONTRACULTURA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

La existencia de los grupos contraculturales ha sido tema de una discusión entre historiadores y hasta los mismos actores que los componen. José Agustín argumenta que estos grupos surgen como fenómenos contestatarios que se oponen a los valores culturales de la hegemonía, al ir en contra de los valores socialmente aceptados por la mayoría y están a su vez proponiendo “contravalores y estableciendo un nuevo código moral opuesto al común”.

Pero para hablar de contracultura, primero se debe definir que es cultura y poder entender la oposición a dichos valores sociales. Una definición nos dice “Totalidad compleja que abarca: el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”. (Taylor, Edward, 1871).

Mientras que la contracultura abarca toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional” (Agustín, 2001).

Con base a lo anterior este trabajo pretender explicar el origen y el motivo por el cual surgen estos movimientos en el país, cual es la finalidad de ellos y como han impactado en la sociedad.

DESARROLLO

La contracultura se origina como un movimiento rebelde de valores, tendencias y formas que chocan con lo establecido de una sociedad. Surge desde el romanticismo del siglo XIX y se vuelve un modelo durante el movimiento cultural de los sesentas, donde sobrevive y se expresa al margen del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante. Esta manifestación, en su vertiente más política, se perfilaba como un propósito de “cambiar el mundo” y represento un parteaguas de tipo socio-generacional en la sociedad moderna. La contracultura contemporánea sigue existiendo como una forma de vida y en este espacio se expresa, como una reflexión en torno a temas que por cotidianos pasan desapercibidos.

El científico Timothy Leary escribió lo siguiente en el prólogo al libro La contracultura a través de los tiempos (Anagrama, 2005), de Ken Goffman: “El objetivo de la contracultura es el poder de las ideas, de las imágenes y de la expresión artística, no la adquisición de poder político personal. Así, los partidos políticos minoritarios, alternativos y radicales no son contraculturales en sí mismos”.

La contracultura ha sido multifacética y tuvo sus momentos culminantes en las rebeliones estudiantiles de la segunda mitad de los años 60 que se dieron en la coyuntura de la guerra de Vietnam y derivaron en distintas vertientes desde el pacifismo hippie hasta el Black Power.

Desde hace algunos años, sobre todo en las ciudades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes vestidos de forma diferente llamativa y estrafalaria, que actúan y se comportan de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que discrepan con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser.

Anota José Agustín: “El de los pachucos fue un fenómeno contracultural en varios aspectos: lo protagonizó gente joven y propuso un atuendo, caló, música y baile que lo identificaba. Repudió al sistema porque éste a su vez lo rechazaba, pero el nivel de conciencia de la rebelión era casi nulo y con gusto los pachucos se hubieran integrado al sistema de haber podido. Este, sin embargo, se cerró para ellos y los reprimió lo más que pudo. Se trató de una rebelión instintiva, visceral, primitiva, aunque claro, encontró grandes incomprensiones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com