ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporación Nacional del Cobre de Chile


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

La Corporación Nacional del Cobre de Chile es una empresa minera autónoma del Estado dedicada, principalmente, a la exploración, desarrollo, explotación, procesamiento y comercialización de recursos mineros de cobre y subproductos. Además de ser el mayor productor de cobre del mundo, con aproximadamente 1,83 millones de toneladas al año de cobre fino (2005), CODELCO cuenta asimismo con las mayores reservas base de cobre a nivel mundial, alcanzando un 20% del total del planeta. Con el objeto de mantener y consolidar la posición de liderazgo que actualmente detenta CODELCO en el mercado cuprífero mundial, resulta necesario que maximice su valor económico, lo que a su vez redunde en el aporte de recursos que dicha empresa efectúa al Estado.

Para todo lo anterior, CODELCO requiere contar con un gobierno corporativo de excelencia, que lleve a cabo una gestión eficiente y con claras orientaciones comerciales, en especial, si se considera el ambiente altamente exigente y competitivo en el que CODELCO se desenvuelve. Asimismo, se requiere continuar avanzando en materia de hacer aplicable a CODELCO por ley las normas que sobre transparencia y entrega de información son exigidas a las sociedades anónimas abiertas. Fuente: BIBLIOTECA EL CONGRESO NACIONAL DE CHILE.

HACE 40 años, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre. En 1976 el gobierno decidió fusionarlas y creó Codelco. Desde su nacimiento, la compañía estatal ha sido el mayor productor de cobre fino del mundo. Sin embargo, nunca ha podido desarrollar todo su potencial, porque siendo una empresa del Estado, ha vivido afecta a restricciones que le dificultan funcionar.

Ello explica por qué, a pesar de disponer de reservas para sustentar más de 70 años de producción al ritmo de extracción actual, disminuyó su participación en la producción de cobre de Chile desde casi un 90% en 1990, a un 33% en 2010. En 1990, Codelco produjo 1.195.000 toneladas de cobre fino a un costo neto a cátodos de US$ 64,1 centavos por libra. En ese período los trabajadores de la empresa sumaban 27.419 y la productividad alcanzaba a 43,6 toneladas anuales por trabajador. Estos no eran buenos resultados y urgía aumentar la inversión para detener y revertir la pérdida de competitividad.

Hubo que esperar hasta 1994 para que una nueva administración se abocara a modernizar la gestión, reducir costos y aumentar la producción. Una condición para el éxito de esta estrategia era contar con el compromiso de los trabajadores de apoyar las medidas para garantizar la competitividad de la empresa. Este compromiso era también condición para desactivar las tentaciones privatizadoras y obtener la aprobación del gobierno para materializar las inversiones que el plan demandaba. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) asumió el compromiso y así nació la Alianza Estratégica, pacto de gobernabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com