ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Nacional De Chile


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son las funciones del Senado y cuántos son los senadores y su período?

La función del Senado es la de concurrir en conjunto con la Cámara de Diputados, a la formación de leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.

El Senado tiene, además, atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas, algunas son:

 Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenda iniciar contra algún Ministro de Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.

 Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.

 Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.

 Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional. Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.

El Senado, sus comisiones y demás órganos, no podrán fiscalizar los actos del gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización.

El Senado funciona, básicamente, en sesiones de Comisión y de Sala, de conformidad a lo prescrito en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Corporación.

Son 38 senadores actualmente y sus periodos duran 8 años con derecho a re postulación.

1. ¿Cuál es la función de la Cámara de Diputados? ¿Cuántos son los diputados y la duración de su período?

La Cámara de Diputados tiene como función legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones son:

a) Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los ministros de Estado.

b) Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores.

La Cámara de Diputados son 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.

2. ¿Por qué es necesario que se les pague la “dieta parlamentaria”? ¿Qué sentido crees que tiene esta medida dentro de un país democrático? Fundamente su respuesta.

El pago de la dieta parlamentaria es necesaria dentro de un sistema democrático para que los parlamentarios no cometan actos de cohecho ni irregularidades en el desarrollo de su cargo. El sentido que se le confiere al pago de la dieta es lograr que los parlamentarios en ejercicio (En nuestro país diputado y senadores) se concentren en su totalidad a las funciones que les corresponde de acuerdo al cargo, haciendo del desarrollo parlamentario su único trabajo.

El pago efectivo de la dieta parlamentaria, que en nuestro país es equivalente al sueldo de un ministro de estado, evita que el honorable posea conflictos de interés y pueda desenvolverse sin problemas en el cargo.

3. ¿Qué diferencia hay entre el Senado y la Cámara de Diputados?

Ambas Cámaras tienen igual función que es la de sancionar leyes. Ningún proyecto se convierte en Ley si no ha sido aprobado por cada una de las Cámaras. La diferencia es que los diputados representan directamente al pueblo, por lo tanto tienen prioridad de iniciativa en leyes que se refieren a impuestos o reclutamiento de tropas. El Senado representa a cada una de las provincias y le corresponde aprobar algunas de las decisiones del Poder Ejecutivo. Cuando se plantea la necesidad de juicio político a algún miembro del gobierno, la Cámara de Diputados es la acusadora y el Senado juzga.

4. ¿Cuál es su impresión del Congreso y del trabajo que se realiza en este, tiene algún sentido para usted? Fundamente su respuesta.

En teoría el parlamento (senadores y diputados) que trabajan en el congreso, tiene como función interactuar con el pueblo, fiscalizar el trabajo de los demás políticos (incluyéndose) y aprobar leyes. Pues, encuentro que la realidad (práctica) tiene múltiples matices con lo ya dicho. Volviendo a la teoría, el congreso es fundamental para la sociedad, así nosotros (pueblo) seríamos escuchados, por ejemplo, al momento de crear alguna ley.

5. ¿Por qué el Congreso está en Valparaíso? ¿Desde cuándo está allí? ¿Qué sentido tiene que este en Valparaíso?

Con su emplazamiento en Valparaíso, se pretendió dar una señal de descentralización. “Dar a entender que no todo se resuelve en la capital.”

El 11 de Marzo de 1990, se reiniciaron las actividades parlamentarias después de más de 16 años de receso debido al régimen militar (1973 – 1990). Por motivos de descentralización la sede del Congreso se trasladó a la ciudad de Valparaíso. Esta obra es creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú, cuyo trabajo fue seleccionado entre 38 profesionales que llegaron a la etapa final del concurso de anteproyectos convocado por el Ministerio de Obras Públicas y al que se presentó un número total de 539 propuestas. La construcción del actual edificio se inició el 20 de Octubre de 1988.

6. ¿Existen algunas comisiones que traten el tema de los Derechos Humanos y el de la Educación? ¿Quiénes conforman esas comisiones y qué informes se han generado con respecto al tema?

Existen comisiones de Derechos Humanos en ambas Cámaras del congreso, y la encargada en la Cámara de Diputados es la comisión de “Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía”. Está conformada por trece parlamentarios, Sergio Aguiló (IC), Gabriel Ascencio (DC), Nino Baltolu (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Fidel Espinoza (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Sergio Ojeda (DC), Joel Rosales (UDI), Felipe Salaberry (UDI) y como presidenta de la comisión, Ximena Vidal (UDI). Uno de los informes más controversiales que ha entregado esta comisión en el último tiempo es el que indica que el proyecto Hidroaysén es un proceso viciado y nunca debió haberse ingresado al sistema de evaluaciones. El informe originado luego de una investigación en el año 2012 y aprobado por 41 votos de la Cámara de Diputados establece como conclusión que “la construcción de HidroAysén está completamente fuera de norma y de orden” y que para próximas ocasiones se debiese tomar en cuenta la participación y decisión ciudadana en proyectos tan invasivos y definitivos como este.

En cuanto a la comisión de Educación, también está presente en las dos Cámaras, y la encargada en los Senadores en la comisión de “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”. Esta comisión está formada por cinco senadores, Carlos Cantero (IND.), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Ena Von Baer (UDI) e Ignacio Walker Prieto (PDC). Uno de los últimos informes trata sobre la autorización sobre el funcionamiento de jardines infantiles. En el informe se expone sobre el proyecto de ley que exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, una autorización (que combina requisitos que garantizan estándares de calidad) para poder funcionar, y que será otorgada por el Ministerio de Educación.

Además, otorga a la Superintendencia de Educación la potestad de fiscalizar el cumplimiento en el tiempo de los requisitos establecidos para la mantención de la autorización de funcionamiento, en todos los establecimientos que imparten educación parvularia y la facultad para sancionarlos en caso de incumplimiento de los mismos.

7. Lea el texto y responda:

a) Características que según Hobbes tendría la vida en condición o estado llamado por distintos autores “natural”, “de naturaleza” y “pre-político”

Las características que tendría la vida por lo “de naturaleza” es su gran fuerza física, las capacidades de pensar más rápido, pero sin embargo las diferencias entre un hombre y otro no son tan considerables en la hora de reclamar un beneficio.

De “pre-político” las características son la guerra que es todos contra todos, ya que la guerra no consiste solo en la batalla, sino que también todo el periodo de tiempo en al cual la voluntad de luchar es conocida.

Y por último las de “natural” serian que todos los hombres son iguales en sus facultades corporales y mentales.

b) La argumentación que Hobbes ofrece para justificar la existencia de tal estado.

La argumentación es su condición natural de la humanidad, por su felicidad y miseria. Esta puede tener argumentos positivos como negativos. Los negativos son que su miseria se refleja cómo se ha explicado en el texto, como: “la vida del hombre es solitaria, pobre, incomoda, bruta y corta” por lo cual nos quiere decir que la vida que se refleja en tal estado no se ve reflejada en el paso del tiempo. También las guerras, ya que cada hombre es enemigo del otro, por lo que solo se aseguran de su fuerza física y capacidad inventiva.

Los positivos se ve reflejado en que las personas son capaces de pensar y su actividad corporal, ya que todos tienen las mismas capacidades. Es decir lo que quiere decir Hobbes que la existencia de tal estado puede tener implicancias tanto en la felicidad como la miseria, los cuales se vieron reflejados en el texto leído anteriormente, que todas las personas aunque no quieran dependen del otro.

c) Su evaluación critica de dicha argumentación.

La evaluación crítica es que al ser su condición natural de la humanidad, felicidad y miseria, las personas ya no confían en los demás y solo se basan en su fuerza y capacidad mental para resolver los problemas que les aguarden. También como mencione anteriormente el hombre termina estando solo, pobre, incomodo, su vida es bruta y corta, ya que al tener un estilo de vida sin confiar en los demás se van quedando solos y la vida se les acorta por el paso del tiempo que no se puede evitar.

d) Describir cuál es, según Marx, la relación del poder económico con el poder político.

La relación que existe es que el poder económico no existiría si no estuviera el poder político, ya que todas las personas tienen intereses por parte del dinero. El poder social es la formación de producción multiplicada que nace por diferentes individuos bajo la acción de la división del trabajo por lo cual esta es la unión del poder económico y político. El poder económico está dado por un interés en particular, en cambio las personas piensan en realizar algo en comunidad que los beneficia a todos por igual, a esto llamamos poder político o democracia.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt