ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

LA CORRUPCIÓN

En la actualidad es común escuchar hablar de corrupción, algunos piensan que la corrupción viene a ser un fenómeno ocasional y de momento, en donde se debe culpar a personas específicas, sin investigar el trasfondo; y que las causas de dicha conducta de aquellos “hombres corruptos” es por la falta de moral, egoísmo, ambición, irresponsabilidad, inconciencia, etc. Sin embargo este concepto quizás sea insuficiente para entender este fenómeno social. Según la RAE, corrupción se define como la “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores en las organizaciones, especialmente en las públicas”. Es así que podemos decir que corrupción es obtener un beneficio propio en el desarrollo de un cargo público generalmente. De este modo, el presente ensayo pretende analizar las causas y consecuencias, para poder dar algunas alternativas para disminuir la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

Con respecto a los efectos de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. En el plano económico la corrupción puede ser el “lubricante” para accionar ciertos mecanismos de progreso, en otras palabras el ciudadano al no estar conforme con los servicios públicos ofrecidos incurren al soborno para incentivar al funcionario a realizar actos que excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. El efecto social que genera la corrupción se da porque acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com