ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del Problema

Actualmente, el Contador Público tiene un compromiso social no solamente en el desarrollo de la empresa, sino en la participación activa en la materialización de nuevas ideas que buscan crear empresas necesarias en su entorno. Está presente en el proceso de crecimiento de los entes económicos a través de la evaluación del logro de objetivos y metas propuestos.

El Contador Público requiere entonces que durante la formación profesional adquiera los elementos que le permitan conocer el manejo de los recursos, apoyar el proceso administrativo de los negocios, tomar decisiones financieras, evaluar la gestión, ejercer control sobre las operaciones, fundamentar las cargas tributarias, proveer la información que conforman las estadísticas y contribuir a la evaluación de beneficios e impacto social, que la actividad económica del Ente en el cual se encuentra ejerciendo, representa para la comunidad.

Debe ser un profesional ético idóneo, llamado a contribuir al fortalecimiento empresarial comenzando por las constituidas con capital público hasta las unipersonales conformadas por pequeños capitales privados, apoyando el diagnóstico y fortalecimiento del ambiente de control financiero, administrativo y operacional que permita minimizar en el mayor grado el riesgo de la corrupción y la ineficiencia empresarial.

Como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Siendo estos hechos parte de los negocios jurídicos posibles, dentro de la confianza que se da cuando una persona cree en la otra, entonces la Fe pública tiene valor jurídico, con las implicaciones legales correspondientes por lo cual se encuentra bajo la tutela del Estado.

Los profesionales que atentan contra la confianza, reemplazando lo verdadero por lo falso, destruyendo o alterando, un medio de prueba, ofende la fe pública y viola en su fin fundamental la sociedad humana; jurídicamente se entiende por falsedad lo que va contra la fe pública, lo que no es verdad, pero que se afirma como verdad.

En este orden de ideas el profesional de la Contaduría Pública no solo debe cumplir con el contrato laboral desde el punto de vista contable, se debe a la sociedad comercial y civil la cual se exige un comportamiento ético, moral y ejemplarizante.

Lo que busca este proyecto investigativo es analizar el impacto que tiene la corrupción en la sociedad actual, pero lo más importante es como la formación del contador público puede ser usada como un instrumento para reducir este fenómeno social, tomando el ejemplo de países con sociedades más desarrolladas que la nuestra; así mismo cabe preguntarse si la formación del contador público tradicional es suficiente y efectiva para enfrentarla.

2.2 Planteamiento del problema

¿Cuál es la importancia de la formación del contador público como herramienta eficaz contra la corrupción?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Conocer el grado de importancia que se le concede a la formación del contador público como herramienta eficaz contra la corrupción

3.2 Objetivos específicos

o Determinar conceptos generales relacionados con corrupción y la formación del contador

o Comparar niveles de corrupción y sistemas educativos.

o Investigar las medidas que se toman a nivel nacional para combatir la corrupción.

o Informar como los sistemas educativos pueden reducir los niveles de corrupción.

o Nombrar las consecuencias de la corrupción en el ámbito político, económico y social.

o Identificar los elementos que los sistemas educativos deben de brindar para combatir la corrupción.

4. METODOLOGIA

Investigación crítica, exploratoria y descriptiva.

5. CORRUPCION

5.1 Concepto:

El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando una persona cualquiera que sea su profesión, abusa de sus clientes, no todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.

La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional. También constituye la vía subterránea utilizada para escapar los controles del poder. En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.

La corrupción se da de muchas maneras en el sector público y también por el sector privado o promovida en conclusión del sector publico con el sector privado.

Formas que se pueden considerar corruptas son:

Aceptación de dinero, recompensas o regalos por el otorgamiento o adjudicación de un contrato.

Distracción de recursos públicos para uso privado.

Distracción de recursos públicos para fines político-electorales

Nepotismo (dar preferencia a familiares para trabajos públicos).

Tráfico de influencias y mantenimiento de privilegios e incentivos odiosos que favorecen normalmente a las clases gobernantes y socialmente poderosas.

Establecimiento de sobreprecios en la ejecución de proyecto.

Recolección y fraudes tributarios, etc.

Causas por las que se da la corrupción:

Excesivo poder discrecional.

Salarios bajos y descendentes en el sector público, que no compiten con el sector privado.

Baja responsabilidad.

Poca transparencia.

Poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com