ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

TEMA.- CORRUPCION

DEFINICION.- La Corrupción como un fenómeno social a través del cual un servidor publico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y practicas establecidas, a fin de favorecer intereses particulares, .- abuso de las facultades de gobierno para el beneficio personal, o bien el hábito que han adquirido las personas para resolver los problemas por el medio económico y no legal.

PROBLEMÁTICA.- La corrupción una palabra que ha ningún mexicano se le hace desconocida ya que en la época contemporánea esta palabra a adquirido una popularidad y una fuerza increíble a tal grado que esta metida en el día a día de cada uno de nosotros pues no hay quien no haya tenido alguna experiencia de corrupción alguna vez en su vida.

La corrupción es un problema, que por desgracia se presenta en los tres órdenes de gobierno, en el sector privado, en las corporaciones policiacas, en la procuración e impartición de justicia, La corrupción puede envolver promesas, amenazas o ambas; puede ser iniciada por un servidor publico o un cliente interesado.

En México el problema de la corrupción es ya un fenómeno que debe combatirse con medidas de política especifica para generar mecanismos de mercado o correctivos en los que se respete la ley, se haga tranparente al actuar del gobierno y se puedan generar condiciones propicias ya que la practica a demostrado que la corrupción, atrae problemas tales como:

1.- INEFICIENCIA.- en el actuar de las autoridades, o de quienes tienes a su cargo la administración pública o de justicia, pues unos cuantos billetes pueden facilitar ciertos trámites, sin embargo hay que tomar en cuenta que esto sirve como incentivo para que estas mismas autoridades inventen aún más trámites. Por lo que a largo plazo la corrupción provoca mayores ineficiencias en el sistema.

2.- INHIBE EL CRECIMIENTO ECONOMICO.- pues inhibe la inversión por la perdida de confianza como consecuencia inhabilita el desarrollo económico.

3.- LA CORRUPCION EQUIVALE A ROBO. Es por esto que algunos gobiernos corruptos presentan presupuestos inflados y mayores déficits

4.- LA CORRUPCION CONVIERTE AL ESTADO DE DERECHO EN OBJETO DE BURLA. Esto debido a que los que forman parte de la autoridad y que tienen la obligación de ejercer y aplicar las leyes no las siguen o dejan de aplicarlas a cambio de sobornos.

5.- LA CORRUPCION DISTORCIONA LA DEMOCRACIA.- por ejemplo en las elecciones cualesquiera que sea todos contamos por igual, esto es tu voto cuenta igual que el mío. En este sentido la democracia garantiza equidad entre los ciudadanos, sin embargo entre elección y elección los sobornos alteran este esquema de igualdad.

6.-LA CORRUPCION DISTORCIONA.- el papel del gobierno como asignador de recursos, porque inclina la composición del gasto público hacia proyectos que facilitan la recaudación de sobornos, a costa de panoramas prioritarios.

7.-LA CORRUPCION DISTORCIONA EL PAPEL REDISTRIBUTIVO DEL ESTADO. Facilitando el fraude y generando evasión fiscal. Esto es debido a que se reducen los ingresos del gobierno, imponiéndose una carga cada vez más pesada sobre un número cada día menos de contribuyentes cumplidos.

8.-LA CORRUPCION REDUCE LA CALIDAD. De los servicios prestados y los bienes adquiridos de los gobiernos.

PROPUESTAS

*PRIMERAMENTE. consideramos que todos los problemas sociales, económicos, administrativos, etc. disminuirían considerablemente si se mejoraran nuestros niveles de educación y se añadiera educación moral, para esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com