ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Salud En Colombia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Los resultados ratifican que, gracias a las reformas, los subsidios del gobierno con destino a la salud sean el subsidio público más eficiente del país. Los subsidios también han tenido un importante efecto redistributivo. A pesar de estos importantes logros, el sistema enfrenta grandes desafíos para poder lograr una cobertura universal financieramente sostenible."

"A pesar de los resultados alentadores, queda mucho por hacer y mejorar. Diez años después de la reforma, el 15% de la población aún carece de seguro; los planes de beneficios en el régimen contributivo y en el subsidiado aún difieren. Hay deficiencias en la calidad de la atención y no todos los hospitales públicos se han modernizado. Es preciso fortalecer la función de supervisión; la sostenibilidad financiera del sistema está constantemente en riesgo. Sin embargo, el sistema de salud colombiano experimentó cambios radicales que han redundado en beneficio de la salud de la población del país."

La esencia de mal del sistema de la salud actual está en el contrato establecido por el Estado y el sector privado.

La crisis de la salud es una cruda realidad que viven 46 millones de ciudadanos, especialmente aquellos que no tienen alternativas distintas a las EPS e IPS colombianas.

Como todo se plantea en términos de buenos y malos, las razones de la crisis y, por consiguiente, sus salidas, son absolutamente diferentes entre los que mantienen que el mercado regula y aquellos que demuestran que no.

Los primeros no quieren que se toque el mercado de la salud y los segundos reclaman que esta es un derecho público, y que es al Estado al que le corresponde responder, lo cual no excluye la participación del sector privado, como creen algunos.

Por ello, parte de las dificultades que han enfrentado posibles reformas al sistema de salud, obedecen a la permanencia en ese Ministerio del equipo que promovió y reglamentó la Ley 100.

No ha habido poder humano para que los gobiernos reconozcan los problemas a tiempo, a partir de un diagnóstico correcto. Incluyendo a la actual Ministra, parecería que no tocar su ley es una cuestión de honor.

Esta polarización ha sido funesta y ha llenado de imprecisiones y malos entendidos, que frenan cualquier cambio de fondo.

Con el fin de encontrar verdaderas salidas a la crisis actual, que lejos de remediarse se puede agravar con algunas de las siete medidas anunciadas por el Gobierno, es necesario hacer algunas precisiones importantes.

A estas alturas es, prácticamente, imposible abogar por un sistema totalmente público, financiado por impuestos generales.

Otro país, otra clase política, otro Estado y, sobre todo, otro sistema impositivo más parecido al de las naciones desarrolladas serían necesarios. Con un peso de impuestos sobre el PIB de 15 por ciento y la incapacidad de subirlo al 25, es imposible.

Con la politiquería, el clientelismo y la corrupción insertada en el Estado, no es posible pensar en clínicas y hospitales totalmente públicos.

Nadie quiere volver al pasado, otro error de los críticos de los críticos.

Se tiene que defender el aseguramiento público, como lo concibe la Ley 100, con la participación del sector privado, pero de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com