ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Resumen

En estos momentos de crisis de la salud devenida de la corrupción y del precario diseño del sistema general de salud que beneficia a unos cuantos pero que en vez de ser incluyente, al contrario, deja por fuera materialmente a muchos colombianos, es imperioso como estudiante de derecho, como ciudadanos del común, elegir una preocupación que me permita entender el problema y de alguna manera hacer parte de la solución. Pues somos nosotros quienes nos preocupamos por la situación social los que estamos llamados a aportar  un grano de arena para llegar a un cambio radical que conlleve a una verdadera inclusión social.

Introduccion

Con la Constitución Política de 1991 Colombia se proclamó como un Estado Social y democrático de Derecho cuyo mayor aporte fue la garantía de los Derechos Fundamentales, que no son otra cosa que Derechos Humanos positivisados, y la implementación de la Acción de Tutela para la protección de  los mismos. De acuerdo con el artículo primero de la Constitución Política, el Estado Colombiano como Estado Social y democrático de Derecho se funda en los principios de la Dignidad Humana, el Trabajo, la Solidaridad y la prevalencia del interés general.

[pic 1]

El artículo 49 de la Constitución Política consagró la Salud como un Derecho de segunda generación, esto es, un derecho social económico y  cultural, sin embargo mediante Acto Legislativo 2 de 2009 este derecho se elevó a la categoría de fundamental, hecho este que permitió que los colombianos cuyo derecho a la salud se viera  vulnerado por alguna entidad pública o privada podría ampararse en el mecanismo de Acción de Tutela. Así un paciente que requiriera de tratamiento especializado o un medicamento que el Plan Obligatorio de Salud POS no cubriera, un juez de la República podría ordenar a la eps la entrega del medicamento o la realización inmediata del tratamiento.

La ley 100 de 1993 creada en el gobierno del Presidente César Gaviria abre paso  a la creación del sistema de intermediación en salud en el que el Estado le entrega parte del presupuesto de la nación a los particulares, es decir las Eps, para que sean estas últimas las encargadas de prestar a los usuarios los servicios de salud. A su vez la misma norma señala que el sistema de salud será de carácter solidario, así, las personas de bajos recursos pertenecerán al régimen subsidiado y las personas con mejores condiciones económicas pertenecerán al régimen contributivo.

DESARROLLO

El problema parece ser en primer lugar económico, sin embargo no es solo de solidez económica sino de mala atención de deshumanización de la asistencia especialmente para los estratos más bajos, por no mencionar el alto grado de corrupción al que debemos en gran parte la grave crisis que hoy deja tantas víctimas. La crisis obedece en primer término a un patrón de deshumanización por parte de las Entidades Promotora de salud para con los usuarios, demoras en la atención, congestión, un pos que solo ofrece acetaminofén y un especialista que se niega a ordenar tratamiento por los costos que ello acarrea, son básicamente algunos de los problemas que se deben tener en cuenta en cuanto a el refinanciamiento y generar un nuevo sistema que sea más humano que pertenezca a este estado social, que piense en las personas y no solo en cómo aumentar el patrimonio económico de unos pocos , porque aunque para la fecha de su expedición la ley 100 se veía sólida , hoy la mano negra de la corrupción ataca al más pobre y beneficia al más rico , pero entonces analizar esta situación se debe convertir en tema prioritario , ya que no es solo el mal servicio , también es el costo que genera el médico y la medicina en general , pues el salario que devengan los médicos se ve precariamente afectado por la administración de este sistema , hacinamiento en hospitales y como se ha explicado ya su mal servicio por parte del personal médico que viene directamente de como se ve un paciente, para los creadores del sistema de salud de la ley 100.

[pic 2]

Prueba de ello es el incremento acelerado de las tutelas interpuestas por los usuarios del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para acceder a servicios de salud. En este sentido se pronunció la Corte Constitucional en sentencia T-760 de 2008. Expreso la Corte que gran cantidad de las tutelas presentadas en salud corresponden a servicios médicos que ya están reconocidos a los usuarios en el Plan Obligatorio de Salud, llamo la atención sobre graves fallas en los órganos estatales de control y de protección del derecho a la salud, tales como , Consejo nacional de seguridad social en salud, la comisión de regulación de la salud , y los ministerios de salud y protección social, y detecto omisiones de los entes de vigilancia del sector, como la Superintendencia Nacional de Salud.

Y aunque ya legalmente la salud fue declarada como derecho fundamental, todavía la población requiere de un sistema que sea mucho mas efectivo e idóneo para manejar la vida de las personas de bajos recursos y tenga mayor funcionalidad a la hora de establecer mecanismos de protección para los más pobres y las personas que contribuyen que de cierta manera se ven afectadas cuando la corrupción se apodera de sus recursos con el único fin de engordar sus patrimonios y dejar a un lado tantos problemas que el ciudadanos de a pie tiene que afrontar para que pueda gozar de una vida plena y llena de salud como lo dice la Constitución.

Estudios  de articulo el “diplo  demuestra que la afiliación del Régimen Subsidiado (RS) supera al del Régimen Contributivo (RC), y no al contrario, como se esperaba. el RS ya representa el 47,5 por ciento del total de la afiliación. En este mismo año, la población pobre no cubierta por subsidios a la demanda –que hace parte de los vinculados– equivalía al 7,5%, es decir, 3.384.061 personas.

El numero de tutelas incremento  de año 1999 al 2011 de 0 a 150.000 con un -0,2. La tasa de crecimiento fue de 300.000 se mantuvo estable con un 0,2. El total de tutelas fue de 100.000 a 400.000 con un incrmento de 0,4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (235 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com