ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Salud En Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  3.979 Visitas

Página 1 de 15

La salud en Colombia esta regulada directamente por el Ministerio de salud y protección social y esta delega parte de responsabilidad al sector privado. <<El marco jurídico lo enmarca la Ley 100 expedida en 1993>>1. Lo que se buscaba con esta ley era no dejar la salud bajo el monopolio del Estado si no fomentar la libre competencia, y dejando que empresas privadas manejaran la salud, también se quería que las personas de menos ingresos tuvieran derecho a la salud.

Actualmente el sistema de salud se encuentra compuesto por tres grandes entes: el primero el estado que es el encargado de la dirección, coordinación y control.

Luego le siguen las entidades aseguradoras que son las encargadas de que toda la población se encuentre afiliada a una EPS ellas son la encargadas de la intermediación y administración de recursos provenientes del estado y del sector privado, y luego le siguen las IPS que ya son los que prestan el servicio y esta las comprenden las clínicas, laboratorio y estas son las encargadas de la recuperación de la salud, prevenir enfermedades, el capital humano entre otros.

Como todos sabemos hoy en día <<el Sistema General De Seguridad Social En Salud de Colombia, se encuentra pasando por una crisis muy fuerte y esta se encuentra enfocada en problemas de carácter de financiamiento, universalidad, integridad y equidad>>2. Esta crisis esta afectando a los 46 millones de colombianos, tanto a los individuos que están afiliados a una IPS o EPS como los que no están en estas, los individuos no están dispuestos a que se toque el sistema mientras los otros desean que la salud se declare un derecho público, y sea responsabilidad del estado sin desligarse del sector privado.

La crisis en la salud no se puede enfocan simplemente en la quiebra de la mayoría de IPS y hospitales públicos, el gobierno se ha encargado de solo mostrar esta cara, y de asociarlo directamente a gastos de personal altos, a la mala distribución de los recursos. <<El déficit de la salud supera los $ 400.000 millones de pesos, esto es el acumulado de muchos años de déficit tanto operativo y endeudamiento, si no se logra buscar una fuente de financiación que ayude a mejorar el sistema de salud no se sabe a donde va la salud de todos los colombianos>>3.

1. LEY 100 DE 1993 SISTEMA DE SALUD INTEGRAL MARCO JURIDICO.

2. DIARIO PORTAFILIO “VERDADES SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD”

3. DIARIO EL COLOMBIANO “CRISIS DE LA SALUD TIENDE A EMPEORAR”

• Por otro lado otros afirman que la crisis de la salud viene desde la promulgación de la ley 100 que le dio facultades para que la salud se convirtiera en un negocio demasiado lucrativo, y todo esto a costa de las enfermedades del pueblo y el dolor ajeno, de esta manera la salud se convirtió en una mercancía que se compra y se vende con ofertas para los diferentes estratos.

• Además ha fallado el modelo de contratación del estado con el sector privado ya que el primero encargado de girar los recursos de la salud al sector privado no se encarga de manera eficiente de regular y controlar que estos lleguen a donde debe ser además de esto, el estado no buscar modular el programa para incentivarles cambios que mejoren el sistema, y además que el sector privado no le da un buen manejo a estos recursos y disponen de ellos a su libre destinación, el estado ha dejado que el sector privado le informe sobre estos recursos algo que nunca va a pasar.

• Para el sector publico que paso de ser un proveedor de salud, a ser el regulador del sistema, se quedo corto en esto, ya que no hay un control claro establecido frente a estas grandísimas empresas las EPS. Fue de esto la ley 100 no midió el problema financiero que se le venia al universalizar la salud,<< la economía colombiana no creció al ritmo que se esperaba, a lo cual el empleo formal en ves de crecer decreció y el régimen contributivo no pudo sostener al subsidiado, hoy en día la informalidad esta cerca del 50%>>4.

• El sistema legislativo también cayo en el clientelismo los congresistas se hicieron dueños de instituciones privadas y publica de la salud y empezaron a crear leyes que los beneficiaran en intereses personales y no bajo el interés de los colombianos, <<el gobierno disminuyo los recursos de la salud del régimen subsidiado>>5. Pero si mantuvo los gastos provocando el gran déficit que se ve hoy en día, en los hospitales que atienden a la población mas pobre.

• Las instituciones encargadas del manejo de la salud no cumplieron bien esta función dejaron que se formaran oligopolios entre las aseguradoras y las prestadoras del servicio creando una mafia alrededor de la salud

• <<Colombia es uno de los países que mas dinero gasta en medicamentos ya que la industria nacional los produce hasta 5 veces mas caros que los de nivel internacional>>6, el país no ha buscado una forma de regular estos precios, ya que esto también esta afectando

4. DIARIO PORTAFOLIO. “VERDADES SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD”

5. DIARIO PORTAFOLIO. “VERDADES SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD”

6. DIARIO EL TIEMPO. “EN COLOMBIA ES MAS BARATO UN ATAUD QUE UN REMEDIO”

Los recursos de la salud muchos colombiano recurrimos a la tutela para que la EPS nos den los medicamentos con un buen manejo en el control de los precios se dejaría de estar desangrando el sistema de salud.

Mientras las causas sigue vivas el estado realiza una reforma a la salud con miras a mejorar esta en todo el nivel nacional de hay nace la ley 1122 de 2007 que trae como aspectos importantes

Como es el nacimiento de << la CRES Comisión de Regulación en Salud y que esta conformada por los ministros de protección social y el ministro de haciendo y crédito publico y 5 comisionados que son designados por el presidente de la republica. La CRES tendrá una secretaria técnica con un papel fundamental en estudios técnicos esta secretaria será elegido por el presidente de la CRES.>> 7.

Entre las principales funciones para la cual fue creada la CRES esta:

Definir y modificar el Plan Obligatorio De Salud (POS)

Revisar una vez al año la lista de medicamentos esenciales genéricos que hara parte del POS.

Definir el valor de la unidad de pago por capitación de cada régimen.

La ley también define que la financiación de la CRES, esta se financiara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com