ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Estado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Si bien puede parecer aventurado establecer rasgos generales de una acción cultural en el Imperio de los Incas, es evidente que una estructura política administrativa, económica y social tan compleja y presente en un inmenso territorio, que involucraba la existencia de muchos pueblos y culturas, tenía que enfrentar algunos retos en el tratamiento de los aspectos de política y organización cultural. El proceso de expansión territorial enfrenta al Tawantinsuyo con muchas culturas y pueblos que poseían diferentes lenguas, costumbres, religión y tradiciones, en ese sentido, la definición de un lenguaje común y de ciertas manifestaciones que contribuían a integrar esos territorios al Incario, fueron elementos originales de una política cultural que si bien no era entendida como tal o como lo que hoy podemos comprender, si cumplía una función objetiva y práctica para los designios del Inca. Sobre esos elementos claramente impuestos, subyacía la aceptación de las particularidades culturales locales en sus múltiples manifestaciones, incluyendo la conservación de las lenguas autóctonas. La configuración de un mosaico cultural en el mismo Cusco, producto de la permanencia de elites e individuos procedentes de todos los ángulos del Imperio, contribuía a consolidar la existencia de una multiculturalidad aceptada por el poder político superior. Los lineamientos que caracterizan la existencia de una cierta educación formalizada, con la presencia de amautas o maestros y lógicamente de estudiantes, también pueden ser considerados dentro de una política que tenía como fin consolidar las tradiciones, costumbres y conocimientos existentes. Si entrar en mayores detalles, los elementos señalados, entre otros, pueden contribuir a una percepción básica de una relación entre el poder político y religioso incaico con los procesos culturales.

Con la conquista, las estructuras andinas sufrieron una violenta y traumática modificación; "el mundo oscureció" ante la imposición de la cultura occidental europea que empezó a extenderse por todos los rincones del Perú. Ese proceso no llegó a asfixiar o liquidar totalmente lo prehispánico, pues debajo de lo occidental subsistieron rasgos culturales profundamente andinos y aún en la síntesis, que necesariamente se produjo, los elementos occidentales convivieron con sus pares andinos. España traslada al Perú su cultura y en síntesis con las culturas locales, configura un nuevo mundo con rasgos y dinámica propia; los defectos o ventajas de la cultura quinientista hispánica se reproducen en el Perú, bajo el signo de intereses políticos, económicos o religiosos.

La difusión del conocimiento permite la organización de escuelas y universidades en el mas breve plazo; la reproducción del sistema educativo español nutre de conocimientos a elites permanentemente receptivas, que conforme avanzaban los siglos de dominación virreinal, evolucionaron y alcanzaron nuevos niveles de información. Como expresión de una dinámica cultural renovada, la temprana impresión de libros fue seguida, mas adelante, por la difusión de publicaciones periódicas, que si bien se enfrentaban a una rigurosa censura contribuyeron a consolidar la razón y el conocimiento. Debajo de ello, las culturas populares permanecían desarrollando manifestaciones que iban desde un sincretismo pragmático a expresiones amplias y abiertas de antiguas tradiciones; la fiesta, la música, la tradición oral, los vestidos, entre muchos otros elementos, reflejaban el sentir y vivir de los diferentes pueblos y estratos sociales del Virreinato. En donde los dogmas religiosos aparecían no había forma de subvertir frontalmente el orden pero, aunque disfrazadas, ciertas persistencias recordaban "el antiguo mundo"; también, ocasionalmente, necesidades políticas determinaban prohibiciones o limitaciones a determinadas manifestaciones culturales. Aún entre lo plenamente occidental, una cultura mestiza y una cultura andina emergían con fuerza asumiendo lo europeo pero también preservando lo propio.

Complejo universo de manifestaciones culturales que en intensa dinámica se transformaba y enriquecía con aportes de todos los sectores de la población del virreinato del Perú.

Con el siglo XVIII, el siglo de las Luces o de la Razón, nuevos conocimientos y actitudes se van definiendo y penetrando en la población, haciendo posible un discurso ilustrado que si bien solo toca a las elites, penetra en los otros estratos sociales a través de múltiples mecanismos. En ese contexto, el proceso de independencia va madurando y la aparición de un Perú independiente señalará nuevos derroteros en la vida cultural del país.

Con la Independencia se pueden encontrar los primeros hitos concretos de una relación entre el Estado y la cultura; el primero puede ser el Decreto de fundación de la Biblioteca Nacional por el Libertador Gral. José de San Martín (28 de agosto de 1821) y el segundo, el análisis de las primeras bases para la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com