ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

La Deserción escolar:

Como bien sabemos la educación es de suma importancia para el desarrollo de una sociedad. De esta depende el desarrollo social, económico, intelectual, científico y cultural de un país o región. Uno de los problemas que más afecta a nuestro país es el incremento que se observa en adolescentes y jóvenes al abandonar sus estudios, lo cual se conoce como la deserción escolar. Esta significa en términos generales el nunca haberse inscrito en un establecimiento educativo, inscribirse y no asistir a las respectivas clases y abandonar la escuela sin haber terminado el siclo escolar. Según informado en el Periódico el Nuevo Día, el Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, indico que la incidencia de deserción escolar en Puerto Rico ronda en el 40 %. Durante el pasado registro de clases para inicio de esta año en curso, vemos un descenso de al menos 20,000 estudiantes en la matricula de este año, si bien sabemos que el factor migratorio influye también debemos recalcar que este estudio indica que la deserción escolar es una de las fuentes primarias de nuestra desintegración social. (Día, 2014)

Existen diversos factores que pueden hacer que una persona acuda a la deserción escolar. Algunos de estos pueden ser el rezago escolar, la falta de dominio de las destrezas básicas, problemas en el hogar, embarazo no deseado, entre otras. Sin embargo según uno de los estudios más recientes de la Universidad del Caribe, el factor más determinante lo es la pobreza. Es en zonas rurales o comunidades especiales donde más vemos la alta incidencia en la deserción escolar. En dichas comunidades suele verse más a menudo y con más frecuencia entre los miembros de la misma familia. Existen diversos rasgos de estas comunidades como lo son:

• Alta incidencia de desempleo y baja escolaridad de los padres. (Censo 2000)

• La mayoría de estos hogares, las mujeres son las jefas de familia, entre las cuales un 71% vivía en una máxima pobreza (Mather 2003)

• Las experiencias en el hogar una marcada influencia en la ejecutoría académica del estudiante y como consecuencia en la predicción de la deserción.

• Baja autoestima y una conducta agresiva, bajo nivel académico, bajo nivel de valorización y compromiso con la educación por parte de la madre del menor, entre otras. (Marrero, 2006-2007)

Es por tal razón, la cual se considera que una de las razones más viable para una persona convertirse en un desertor escolar es la pobreza, ya que estas personas no solo tienen pocas posibilidades económicas para continuar mayores grados académicos. En su mayoría como antes mencionado, provienen de padre que al igual que ellos no pudieron terminar ni siquiera una secundaria por tal razón lo ven como conducta normal y su prioridad se convierte en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com