ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION ……………………………….. 3

DESERCIÓN ESCOLAR

LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS ¿DEVALUADA?

………………………………...4

CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESERCIÓN

………………………………...6

EFECTOS DE LA DESERCION ..………………………………6

LA EDUCACIÓN UNA TAREA DE TODOS

………………………………..7

CONCLUSIÓN

………………………………..8

BIBLIOGRAFÍA

………………………………...9

INDICE

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos uno de las problemáticas que han ido creciendo con el paso del tiempo en nuestro país. Haciendo de este un tema que ha causado gran controversia entre los docentes y la sociedad que por mas interés y empeño que se ponga por querer acabar con este tema o encontrar una solución tal vez que no acabe por completo sino que haga que disminuya la deserción escolar, siempre existen factores externos que ayudan al incremento de la tasa en cuanto a niños desertores en la educación. Dentro de nuestra institución la Esc. Prim. Enrique C. Rébsamen se ha presentado diversos casos de deserción escolar, ya que en la comunidad los padres trabajan en el campo y prefieren sacar a sus hijos de las escuelas para que trabajen con ellos. Y así se conocen diferentes causas que determinan el abandono del estudio.

Durante el desarrollo de nuestra investigación compartiremos algunos de los temas que pueden llevar a la deserción escolar. En primera instancia mencionaremos el nivel de la educación en México es de baja calidad, tradicional que ya no se apega a nuestra realidad, aburrida esto hace que el interés del alumnado baje, ¿les ayudamos a desistir?

Enunciaremos las principales causas que se conocen en nuestra comunidad pero que no son exclusivas de una sola, sino de muchas en algunos estados se presentan con mayor incremento pero esto también depende del número de habitantes que integra a nuestra población, para recabar dicha información se realizaron sondeos en nuestra comunidad para realizar graficas que nos indiquen las causas más incurridas esto lo podremos encontrar en el segundo subtema de nuestra trabajo.

Para finalizar esta investigación el papel del docente frente al alumno juega un papel muy importante ya que depende del profesor en su manera de impartir clase que el alumno se motive día a día con el estudio. Aunque esto no solo obedece en parte al docente sino también a la disposición que tenga el alumno de sobresalir y seguir adelante en sus estudios. Pero de alguna manera si contribuye al cambio de visión por ser alguien mejor.

LA EDUCACION EN MÉXICO ¿DEVALUADA?

Para empezar hablando de la educación en nuestro país deberíamos mencionar los factores que engloba el poder tener una educación de calidad. Tanto el docente, la sociedad, padres de familia y el individuo principalmente. Ya que a través de dichos elementos se puede llegar a transformar.

En la actualidad la educación en nuestro país es de baja calidad se encuentra estancada y por mas apoyo que se le dé a ese sector es insuficiente ya que debido a la sobrepoblación cada vez hay más niños en las escuelas pero a su vez esto implica el abandono de muchos más, ya que por falta de aulas, docentes, y a un programa poco flexible que se pueda y deba actualizar y/o modificar para las necesidades de cada una de nuestras comunidades, pues como ya es sabido no se pueden aplicar conocimientos que el niño no pueda relacionar con su vida diaria tal como se maneja en el programa establecido por la Secretaria de educación pública.

La educación en el país tiene también problemas de calidad deficiente. Así lo han demostrado pruebas internacionales, como PISA, al indicar que la mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas, con disparidades significativas entre las escuelas privadas urbanas y las comunitarias o indígenas.

También me referiré a los métodos que se utilizan actualmente en la enseñanza de los conocimientos en la primaria, se pide que se memorice en lugar de poner a pensar y analizar a los alumnos que si por que se les dificulta por dios debemos hacer unos niños mas pensantes que se puedan enfrentar a una vida llena de retos y no solo que tomen el camino más fácil, pues por ello después de algún tiempo no recuerdan a verlo aprendido. Porque mecanizamos al cerebro en lugar de ponerlo a trabajar

Según l. García (1996) la transformación educativa que dará calidad a ésta se Logrará si se diera un proyecto educativo escolar, que modelara como debe de ser la escuela a cabo de un período de tiempo para cumplir su función social, se elabora por el colectivo de alumnos, padres y de otros factores de la comunidad bajo la convocatoria y el estimulo del personal docente, integra todas las aspiraciones en cuanto a la educación de los estudiantes para lograrlas

Medir la calidad educativa " se refiere cada vez menos a memorización de los hechos y datos, y más a la adquisición de destrezas de orden superior – la capacidad de analizar y sintetizar, resolver problemas, tomar decisiones, manejar información, comunicarse, negociar etc.- y de comportamientos requeridos en el mundo entero, tolerancia a la diversidad, capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad, etc."

¿Pero qué tan mal estamos?

En el 2007 México obtiene último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com