ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Toda sociedad determina una estratificación social (Davis & Moore. 2001) , siendo esta necesaria para el funcionamiento y equilibrio de la misma. Tomando en consideración que la estratificación tiene rasgos variables para que se puedan colocar y motivar a los individuos que constituyen la estructura social. Por lo tanto debe haber desigualdad en el aparato social –productivo, político, religioso y educativo- que permita colocar a sus miembros en diferentes posiciones e inducirlos a realizar los deberes de estas posiciones. Davis y Moore establecen que: “un sistema es competitivo o no competitivo” (2001: 132) . Un sistema competitivo da mayor importancia a la motivación de las posiciones, mientras que uno no competitivo da mayor importancia a la realización de los deberes. Por lo tanto las posiciones se ocupan ya sea por ser agradables, por capacitación o talento. Estas ofrecen premios entre los que se encuentran: subsistencia y comodidad; las que contribuyen al humor y diversión y las que generan respeto propio y ego. Así “la desigualdad social es una idea inconscientemente desarrollada por la que las sociedades aseguran que las posiciones más importantes están conscientemente ocupadas por las personas más cualificadas” (Davis & Moore. 2001: 133). Por lo que los puestos menos esenciales no compiten con éxito con los más esenciales. Para ocupar los puestos más calificados se necesita o tener habilidades innatas o una capacitación especializada de largo plazo, para que el puesto pueda ser remunerado de acuerdo a las necesidades establecidas. Para garantizar la supervivencia de estos factores el sistema social establece el uso de recompensas económicas desiguales, permitiendo también controlar la entrada de personas a los diferentes puestos estimulando el cumplimiento de sus obligaciones. Los autores determinan que la religión cumple un aspecto importante en este sistema estratificado al mencionar que a través de la adoración de los objetos sagrados, de los seres que los simbolizan, así como la aceptación de prescripciones sobrenaturales, son al mismo tiempo códigos de comportamiento que ejercen un control sobre la conducta humana para que todo funcione de manera adecuada.

Los autores mencionan que uno de los sistemas estratificados por excelencia es el capitalista, que reúne todos los elementos establecidos con anterioridad. La conformación del sistema social estratificado capitalista no es fácil de explicar. Weber establece (Timasheff, 1961) que para esta conformación debe existir un factor subjetivo además del capitalismo, y que este se encuentra radicado en el protestantismo , refiriéndose en sentido directo a los United States of América (USA). De esta forma el capitalismo como sistema económico, el estructural funcionalismo como sistema social y el sistema religiosos son parte de un entramado complejo que representa a las sociedades modernas. Para Davis y Moore (2001) una sociedad estratificada se puede ver afectada por los modos de reclutamiento para la ocupación de los puestos, donde existe un rebajamiento del prestigio de las posiciones del puesto. Este proceso sin embargo es aceptable y aceptado por los miembros que integran esta sociedad. En la sociedad Mexicana actual existe un proceso de estratificación social en el que se imbrica un rebajamiento de puestos, entre otros factores por los modos de reclutamiento . Este proceso es multirreferencial causal, que sin embargo pasa a formar parte de la cotidianidad de los sujetos que conforman este escenario, actos consentidos por empleador y empleado . “Donde el acto particular es colocado en una secuencia de motivos cuya comprensión puede tratarse como una explicación del curso real de la conducta. Este procedimiento es posible porque el motivo tiene un sentido subjetivo que les parece al actor mismo y al observador fundamento bastante para la conducta e cuestión” (Timasheff 1961 cita a Weber pág. 222) , tomando al actor como el empleado y al observador como empleador.

Teoría del Conflicto y Teoría Funcional de la estratificación Educativa.

Siguiendo la misma perspectiva de la teoría de la estratificación social Randall Collins (1999) establece un análisis de la educación vinculada a la estratificación de puestos ocupacionales en un escenario laboral en USA. La diferenciación en las características de las vacantes así como las necesidades encarnadas en los sujetos, están explicadas en función de la teoría del conflicto. El aspecto ontológico del estudio está situado entre las décadas de 1930 y 1960. Parte de la aseveración de que los requisitos educativos para obtener empleo son cada vez más generalizados no solamente en las ocupaciones de élite, sino también en la base de la jerarquía ocupacional. De esta forma la teoría establece tres supuestos: a) que los puestos ocupacionales requieren tipos particulares de desempeño calificado; b). que los puestos deben ocuparse por personas que cuenten con la capacidad natural o han adquirido el entrenamiento necesario para para el desempeño de un papel ocupacional dado. (Collins, 1999: 78 cita a Davis & Moore 1999). A partir de estos dos elementos Collins establece una serie de hipótesis:

1. Los requisitos educativos para trabajos en la sociedad industrial se incrementan, porque la proporción de trabajos que requieren poco adiestramiento decrecen y la proporción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com