ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Deserción Escolar

Jacyel Flores Andrade

Palma Olivera Jessica

4PED2A

15/12/2014

Introducción:

El presente ensayo tiene como finalidad el análisis y la reflexión acerca de la deserción escolar como una problemática que aqueja a la educación en nuestro país, presentando algunas de sus causas y la manera en que influye en la situación económica y diversas cuestiones por la que actualmente atravesamos en sociedad.

A través de las causas se pretende explicar ¿Por qué los niños y jóvenes no acuden a las instituciones educativas? ¿Por qué se ha incrementado la deserción escolar? ¿Cuál es la causa principal del alto incremento del sector juvenil llamado “ni-ni”?

La deserción escolar es uno de los temas o problemas que se ha estado viendo mucho en la actualidad.

Según Cárdenas (2003). La deserción escolar quiere decir el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria media superior o superior ya que este gran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

En la actualidad a nivel mundial se presenta una severa crisis económica que afecta a los países en vías de desarrollo, principalmente en los países latinoamericanos, aunque algunos de estos tienen un mayor o menor nivel de pobreza que él nuestro, México es uno de ellos, la crisis que atraviesa desde el 2008 ha permitido poco a poco el retroceso y así presentando problemas a la sociedad primordialmente en sus finanzas, pero sobre todo los estragos más evidentes se ven en el medio rural o indígena, en los cuales se presenta el mayor índice de pobreza en nuestra nación.

Una de las causas importantes que impactan considerablemente a la deserción escolar es la economía, pues debido a la crisis por la cual atraviesa nuestro país los ingresos en los hogares se van cada vez minimizando; así los efectos sociales y económicos darán un duro golpe en el crecimiento a corto y mediano plazo.

Algo que no se puede pasar desapercibido es el propio sistema educativo que no propone una educación de calidad, que no atrae a los estudiantes y por lo mismo mejor deciden desertar; “Los resultados de PISA evidencian que los jóvenes mexicanos de 15 años tienen en promedio niveles de competencia muy inferiores a los de los países más desarrollados, y una proporción muy considerable de esos estudiantes no alcanzan el nivel 2 de las pruebas, que se define como el mínimo necesario para desenvolverse adecuadamente en la democracia y las economías desarrolladas” (INEE 2006).

El joven decide dejar las aulas porque no encuentra solución a su problemática que le aqueja. Su mochila ya no permite cuadernos, ahora recibe solo herramientas para el trabajo, eso si bien le va, ya que en el peor de los escenarios el adolescente que deja las aulas es candidato idóneo para engrosar las filas de la delincuencia organizada.

Los problemas económicos son un factor importante, el pobre deja su escuela para ir a trabajar, ayudar en el sustento del hogar como lo señaló recientemente el periódico El Universal: “El estudio de la OCDE señala que el entorno socioeconómico bajo, las circunstancias personales o sociales y de injusticia, “provoca el fracaso escolar cuya manifestación más visible es la deserción”.

Problemas familiares, este aspecto no debe dejar ser importante; las condiciones en que el individuo vive, su entorno, la convivencia familiar entre los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com