ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La Deserción escolar:

La literatura punta a que la educación es de suma importancia para el desarrollo de una sociedad. De la educación depende el desarrollo social, económico, intelectual, científico y cultural de un país o región. Uno de los problemas que más afecta a Puerto Rico es el incremento que se observa en adolescentes y jóvenes al abandonar sus estudios, lo cual se conoce como la deserción escolar. Se entiende por deserción escolar, el nunca haberse inscrito en un establecimiento educativo, inscribirse y no asistir a las respectivas clases o abandonar la escuela sin haber terminado el siclo escolar.

Según el Periódico el Nuevo Día, el Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, indico que la incidencia de deserción escolar en Puerto Rico ronda en el 40 %. Además expone que el pasado registro de clases para inicio de esta año en curso, vemos un descenso de al menos 20,000 estudiantes en la matricula de las escuelas públicas del país. Se entiende que el factor migratorio es influyente en la baja matrícula de estudiantes, sobre todo en los grados elementales. Los grandes analistas indican que la deserción escolar es una de las fuentes primarias de nuestra desintegración social.

Existen diversos factores que inciden en que una persona se convierta en un desertor escolar. Algunos de estos factores son: el rezago escolar, la falta de dominio de las destrezas básicas, problemas en el hogar, embarazo no deseado, entre otras. Por otra parte según la Universidad del Caribe, el factor más determinante que incide en la deserción escolar es la pobreza. Es en zonas rurales o en comunidades especiales donde más se observa el fenómeno de la deserción escolar. En estas comunidades suele verse más a menudo y con más frecuencia entre los miembros de la misma familia.

En Puerto Rico se han creado diversas leyes para evitar la deserción escolar a través de los años en un intento por establecer una política pública y legislación en torno a la deserción escolar. Estas han buscado la forma de solucionar este mal social pero no han logrado el éxito esperado, más aun, sí han abierto oportunidades para el desarrollo de agencias donde se brindan los servicios a este tipo de persona. Estas al igual que otras agencias buscan el combatir este grave problema social que afrentamos como país y que tristemente va en acenso al pasar de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com