ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LIBRO LA DRAMATICA INSURGENCIA DE BOLIVIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  43.102 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En la presente obra narra sobre los diferentes hechos que se suscitaron en el proceso de la Independencia de Bolivia, su inicio desde las revoluciones intelectuales de la Universidad San Francisco Xavier a través de los silogismos; las guerrillas lideradas por verdaderos patriotas como Lanza, los esposos Padilla y otros; los tres ejércitos auxiliares que llegaron de la Argentina que intentaron liberar el Alto Perú; la logia de las Dos Caras y sus cambios certeros encabezados por el doctor Casimiro Olañeta; la intriga que la logia había sembrado durante las últimas etapas de la guerra de la Independencia; la división interna del ejercito realista español entre el general Valdés y el general Olañeta; la encrucijada en que se desenvolvió el General Olañeta para decidir su apoyo al Mariscal Sucre que paso de ser un libertador a un traidor; y por último la Asamblea organizada por el Mariscal Sucre en el que participaron muchos tránsfugas y optando por la independencia del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, aprobándose un Acta de Independencia en una asamblea nacional que fue impulsada por el Mariscal Sucre, quien años más tarde sería expulsado como traidor por este mismo joven Dos Caras que durante el tiempo de la guerra de la independencia le juraba mucha lealtad, el Doctor Olañeta.

BREVE RESUMEN

CAPILTULO I

LOS DOS SILOGISMOS

En este capítulo, se relata la organización administrativa (virrey y oidores o jueces), territorial (a lo largo del territorio comprendido desde el océano pacífico hasta el atlántico) y de poderes (Virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas), que se tuvo en Sudamérica durante la colonia española, uno ubicado en el Alto Peru y el otro en . En el mismo se narra la división de poderes que existió entre la Audiencia de Charcas y el Virreinato del Perú, siendo el primero el de mayor predominancia, al punto de: aplastar a la revuelta liderada por los hermanos Catari y Tupac Amaru a fines del siglo XIIX y lograr dividir al Virreinato del Perú en dos virreinatos: Virreinato de Lima y Virreinato de la Plata, siendo este último un gran aliado a su poder.

También se narra la gran influencia que tuvieron: Santo Tomas de Aquino (“Summa Teológica”), Maquiavelo (medios o caminos adoptados para obtener un resultado), silogismo ( el arte de la lógica) y el jesuita Francisco Suarez (“Los escritos de Suarez”), en la formación de los hermanos Jaime Zudañez y Manuel Zudañez además de Bernardo Montenegro, quienes lideraron a los Radicales hacia una independencia del yugo Español y de forma organizada y muy perspicazmente pusieron en contra a la Real Audiencia de Charcas contra el presidente de Chuquisaca y el arzobispado representado quienes pedían la lealtad de todas las colonias españolas para gobernar en nombre del entonces Rey de España Fernando VII, preso en Francia producto de la guerra con Napoleón. De forma muy perspicaz utilizaron la llegada de José Manuel de Goyeneche quien ostentaba el cargo de delegado de Sevilla, para poner en contra a la audiencia y desconocerlo, como representante de la corona. Aprovechando esta situación los Radicales utilizando el silogismo de la Cara y la Careta (introducirse en la Audiencia y aprovechar para desunirlo con España), quisieron utilizar esta misma táctica en La Paz, pero no dudaron en profesar la independencia inmediata de este pueblo ante el régimen español, y fueron arrasados por el entonces posesionado Virrey de Lima Goyeneche. Ante esta situación el Virrey de la Plata envió a un nuevo presidente a Chuquisaca, para averiguar el origen de esta rebelión y descubriendo de esta forma a los radicales que conspiraron contra España. Sin embargo al final esta sublevación dio inicio a nuevos levantamientos en Buenos Aires quienes utilizaron la misma táctica pero que supieron ser cautelosos, para lograr su objetivo. Por otra parte se revelaron también los indios encabezados por el criollo Manuel Asencio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla.

CAPITULO II

LOS EJERCITOS DE LOS GUERRILLEROS

En este capítulo se narra sobre los lideres de las guerrillas que sobresalieron en esta lucha por la Patria independiente ante el régimen español, en este se destacan básicamente seis ciudades importantes (Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz) en su época y así también se destacan seis lideres principales en las republíquetas existentes: el sacerdote Idelfonso de las Muñecas en las playas del lago Titicaca, Vicente Camargo en el Sud de bajo Perú, la pareja Padilla entre los ríos Grande y Pilcomayo, Ignacio Warnes en todo el Oriente Este, Arenales en Mizque y Vallegrande y la republiqueta de Ayopaya, Además se narra de la existencia de una séptima republiqueta, la de Chayanta que era muy inestable porque no tenía un comandante definido, sin embargo, las cinco primeras en 1816 fueron destruidos por el ejército realista, quedando solamente la de Ayopaya en pie. En esta última republiqueta sobresale el nombre de José Miguel Lanza, quien mata a su amigo de prisión José Manuel Chinchilla para ponerse al frente de esta. Se narra también de la existencia de un diario de un soldado que apellidaba Vargas, quien narra las distintitas luchas de poder internas, iniciándose en la caída del Comandante Lira, a través de una carta falsificada. Después de un acuerdo con los simpatizantes del ya muerto comandante Lira, asume el poder el señor Fajardo, pero que al poco tiempo renuncia al cargo, quedándose al mando José Manuel de Chinchilla. En ese tiempo también se menciona sobre una carta escrita por Padilla, en el que fustiga al comandante argentino Rondeau, dando inicio a la idea de la independencia de Charcas de los dos Virreinatos la de Lima con los Leales y la de Rio de la Plata en Buenos Aires que ya estaba bajo el control de los Patriotas. Después el 3 de Febrero de 1821 asume el poder de la republiqueta de Ayopaya el comandante Lanza enviado por los comandantes de Buenos Aires, fusilando a su amigo Chinchilla acusándolo de traición, después definió y reorganizó la unidad guerrillera y lucho bravamente hasta el final de la guerra.

CAPITULO III

LOS EJERCITOS DEL DESTINO

En este capítulo se narra sobre la influencia que tuvo los abusos que cometieron los tres ejércitos auxiliares (que vinieron desde el Virreinato de La Plata en su paso por tierras del Alto Perú), en la separación de Charcas frente a la Unión argentina. El primer ejercito estuvo comandado por el abogado Juan José Castelli quien a su ingreso en el Alto Peru se comportó muy déspota y soberbia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com