ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la dramatica insurgencia de bolivia


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

CAPÍTULO I

Las tierras del Alto Perú conocidas en el Gran Imperio Inca como Kollasuyo, los varios conquistadores disputaron sus ricos dominios salvajemente y sus ejércitos se movieron con todo el calor de las grandes guerras feudales de Europa. En 1545 fue descubierta en su suelo la mina más rica que jamás existió. La montaña de plata de Potosí dio a esta región una gran preeminencia.

Hacia 1551 el concejo de Indias creyó necesario el establecimiento de una Audiencia de Charcas, agencia vital de la dominación española. Centro de acción ejecutiva, administrativa y judicial. Sus dominios se extendieron de océano a océano. Ser designado oidor (un juez) de la Audiencia de Charcas inspiraba el respeto de todos, fueron los soberanos prácticos de Charcas.

Lo que daño realmente la dirección de la Audiencia de Charcas fue la reforma política de 1782, creando intendencia, responsable ante el Virrey. Chuquisaca, era también una ciudad universitaria. Allí nacieron las ideas revolucionarias. En 1776 creó una nueva Academia. La Academia estuvo a cargo de graduados practicantes. Aquino, Suarez y el silogismo fueron cuatro elementos fundamentales en el movimiento de la independencia de Charcas.

El 21de agosto de 1808, llegaron noticias del virrey Liniers desde Buenos Aires: los ejércitos franceses ingresaron a España y la cautividad de los Borbones españoles. Sevilla reclamó la dirección de la nación para gobernar y lealtad de las colonias españolas. Los oidores y el fiscal decidieron no hacer nada esperando reales órdenes. Apoyar a la Audiencia significaría la cuasi independencia de Charcas. Las colonias no pertenecían a España sino a la Corona de Castilla y Aragón. Era la cara vs la careta.

El 11 de noviembre Goyeneche llegó a Chuquisaca y fue recibido con gran entusiasmo por el pueblo, Moxó y Pizarro. Goyeneche extrajo de sus bolsillos dos gruesas cartas una para Pizarro y otra para Moxó, de propia mano de Carlota Joaquina de la casa de Borbón, princesa regente-regente de Portugal. Las cartas contenían varias proclamas de Carlota, ella era la depositaria legal de la Corona. Las cartas portuguesas vinieron a ser un potente catalizador en la aceleración de la independencia en Charcas. Los radicales destacan tres nombres: Jaime Zudáñez, su hermano Manuel, Bernardo Moteagudo. Pizarro pidió al claustro universitario que le otorgase un voto de confianza. El claustro rechazó los deseos de Pizarro y condenó las maniobras de Carlota de Portugal. El 24 de mayo se determinó en Real Acuerdo depondrían al Presidente. Pizarro ordenó el arresto del personal de Zudanez. El populacho comenzó la marcha a la casa del presidente. El grito ¡viva Fernando!, ¡viva Fernando! La Audiencia es nuestra Junta, no Sevilla.

Es probable que los abogados radicales estuvieran divididos en dos fracciones: una moderada y otra agresiva. La misión del Michael era pedir al Intendente de La Paz arrestar a los favorecieran a Carlota. Su misión secreta convencer a los doctores radicales a repetir lo hecho en Chuquisaca. Y acusar al Intendente Tadeo y al Obispo Remigio de la Santa y Ortega, de simpatía con el proyecto de Carlota. Crearon un nuevo organismo llamado Junta Tuitiva de la cual Pedro Murillo fue hecho presidente. Goyeneche vino con un ejército y aplastó la revuelta sin merced.

Cisnero, Virrey de Buenos Aires, designó un nuevo Presidente, Vicente Nieto, para asumir el cargo en Charcas e investigar los extraños sucesos. Ussoz y Mozi y Ballesteros fueron enviados fuera, Arenales fue removido y enviado a Lima para su enjuiciamiento. La agitación de Charcas tuvo algo perturbadas las masas de indios y mestizos. Manuel Ascencio Padilla instigó a los indios a desobedecer la orden del Cacique Chairari y Herrera,  decapitaron al Cacique. Así nació otra unidad irregular, mantuvieron la lucha por la separación de España iniciada el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. Los dirigentes de la guerrilla fue el resultado imprevisto de su acción.      

CAPÍTULO II

Seis jefe de guerrilla, hicieron peligrar la hegemonía española. Estas fueron las más importantes republiquetas. Fueron incrustadas entre Charcas y tierras vecinas y seis importantes ciudades. Una estuvo bajo la dirección del célebre Arenales, concentro en Mizque y Vallegrande. Hubo muchas más de menor extensión e importancia. Es imposible determinar dónde comenzaba y terminaba una republiqueta. Usualmente un líder no conocía lo que estaba haciendo los otros. La épica de Ayopaya fue extremadamente oscura.

Desde 1812 a 1821, las actividades de Lanza son completamente oscuras. La republiqueta de Ayopaya se extendió cerca de 250 millas de Norte a Sud  y alrededor de 125 de Este a Oeste. Fue una región donde la sangre india circulaba en las venas de todos. Había  pocos blancos y muchos de sangre mezclada. Hubo tiempos tristes en la vida de la facción. El 17 de noviembre de 1817, el capitán Eugenio Moreno, con su compañía llegaron  Patria, tomaron prisioneros a cuantos encontraron en las calles. Moreno ordenó disparar sobre dos prisioneros más. Lira dijo a Moreno, que tal conducta podría ser su causa odiosa al pueblo. Lira dejara el castigo de moreno solamente a Dios. Y luego respondió gravemente que lo perdonaría “en nombre de la patria”.

Marquina dijo el Comandante, Lira, estaba creando su ruina y destruyendo su trabajo, y lo probarían. Mostróles un papel y preguntó si conocían la firma. Y la firma era de comandante Lira. El autor de la carta cumpliría el trato estipulado con el Virrey. Ninguna unidad guerrillera amenazaría al ejército del Rey. Lira fue conducido donde se convino el juicio. Alguien de atrás hizo un disparo. Hubo confusión.

Los patriotas lucharon por la patria. Significa libertad para el suelo. Un factor evidente: la estricta subordinación del Comandante de la unidad a las Provincias Unidas. La obediencia a las Provincias Unidas fue fuerte aún en 1821. Lanza no mató a Chinchilla por ambición personal, sino más bien debido a instrucciones de los superiores de las Provincias Unidas. La independencia del Alto Perú fue debida a dos causas: resentimiento contra Argentina y la intriga de algunos leales.

CAPITILO III

La guerra fue peleada por los montoneros y campañas estratégicas entre ejércitos de lejanos orígenes. Los enviados desde Argentina fueron conocidos como ejércitos auxiliares. Reconocieron las provincias altas constituyeron una parte integrante del Virreinato de Buenos Aires. Las provincias altas, liberarlas fue el propósito inmediato de los ejércitos auxiliares. Los ejércitos obtuvieron resultados opuestos: su fracaso militar y su conducta indigna.

Pronto exasperaron al pueblo debido a su violencia, y aquellas tierras se volvieron contra los patriotas. Las continuas derrotas de las fuerzas expedicionaria (Castelli, Belgrano y Rodeau) causaron en las guerrillas la pérdida de confianza en aquéllas y el desprecio para los argentinos vino a ser bastante perceptibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com