ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Elección De Los Metodos De Enseñanza


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 5

La elección de los medios de enseñanza

El valor de todos los procedimientos didácticos depende, en medida, de la elección de los medios adecuados que directamente pueden considerarse como las herramientas para la enseñanza.

Por regla general, los medios didácticos se divide en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo), según que estén destinados para el maestro o para el alumno.

a) Los medios didácticos tienen que corresponder al tema. Difícilmente habrá una clase en que se pudiera prescindir de todo medio didáctico sin menoscabar sensiblemente el resultado.

Algunos medios didácticos se prestan sólo imperfectamente para adquirir o consolidar conocimientos, vivencias o habilidades. Hay que resistirse a la tentación de utilizar medios inadecuados.

b) Los medios deben estar adecuados al método de enseñanza. Algunos medios, por ejemplo, fotos recortadas de revistas, se prestan muy bien para el modo diferencial o individual pero por su tamaño, tienen que fallar si se los utiliza para la enseñanza frontal.

Luego al elegir los medios didácticos siempre hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto.

c) Los medios didácticos tienen que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos. Así por ejemplo, una película documental excelente como tal, pero por su forma de exposición y diferenciación destinada a alumnos del 7º u 8º año escolar, no puede presentarse en un 4º año sin que confunda más de lo que explique.

A menudo conviene un medio didáctico con otros (por ejemplo, una serie de ilustraciones con un mapa, una tabla con un diagrama, etcétera)

Informe de actividades

Fragmento de informe de las actividades desarrolladas al tratar un contenido de español en sexto grado, durante la primera jornada de observación y práctica

Hacia lo que más se enfocó esta clase fue a los croquis, ya que la primera actividad consistió en preguntar (a los niños) sobre su recorrido de casa a la escuela, todos opinaron y la clase se tornó más amena, por lo cual a los niños les interesó; propuse hacer un croquis de su recorrido y ello aceptaron, hubo croquis hasta con el más mínimo detalle y otros sólo con unas cuantas cosas dibujadas.

Informe de actividades que relata las características y comportamientos de los niños del grupo escolar durante la primera jornada de observación y práctica

Los alumnos de sexto grado, sección B, de la escuela primera “Benito Juárez”, manifestaron una gama de ideas para trabajar en el grupo. Una de ellas fue crear por sí mismos más dinámicas para la clase, a diario querían trabajar ellos solos, manifestaron muchas inquietudes en cuanto a que deseaban conocer más de lo que sabían.

Fragmentos de informe de las actividades desarrolladas al tratar diferentes contenidos en cuarto grado, durante la primera jornada de observación y práctica

Fragmento 1

Les repartí a cada uno un mapamundi para que localizaran y colorearan las regiones agrícolas que presenta la lección, como ya se estaba pasando de tiempo la clase de historias les dije “el cuestionario lo terminan de tarea y la localización de regiones, por que algunos no han terminado.

Fragmento 2

Pasamos a la clase de geografía, en eso les mencioné que el tema que veríamos era “Los mapas”, algunos de inmediatos contestaron “ese ya lo vimos”, en ese momento me quedé… “pues qué pasa”, intervino la maestra, “si, ya lo vimos, pero ahorita van a hacer lo que desdiga la maestra Sandra”.

Fragmento 3

Entramos al aula, hicimos comentarios del día anterior, la maestra de educación física se dirigió al salón y me pidió que le prestara niños/niñas; respondí que sí, y primero sacó a los niños. Le pregunté a la maestra del grupo: “¿qué actividad me sugiere realizar en estos momentos?”, y “ayer no me dio tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com