ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Enseñanza


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

1. Métodos en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2. .el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje... Método es:

3. OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA

4. ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

5. Niveles en el estudio de los métodos Didáctico general : Expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los fenómenos y sus manifestaciones particulares Didáctico particular : Su uso expresa la combinación de varios procedimientos metodológicos estables en una asignatura. Procedimientos: Son más concretos y se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relación con el método particular de la asignatura.

6. Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilación que se aspiran no siempre son iguales. Las habilidades que se desarrollarán son diversas. El maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque:

7. Las convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilación de los alumnos, del nivel de relaciones del alumno con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras. Los medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido. Una sola manera de enfocar todos los fenómenos sería un obstáculo en la motivación y el interés de los estudiantes.

8. mace’08 Método de Razonamiento Deductivo Inductivo Analógico

9. Método deductivo Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación… Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

10. Método inductivo Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado. El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

11. Método analógico o comparativo Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades. El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

TECNICAS PARA MEJORAR EL PROCESO

DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la actualidad los métodos y técnicas de enseñanza deben ir a la par del desarrollo tecnológico, acompañados de estrategias de organización, que ayudan a desarrollar las aptitudes de los escolares de percepción de los conocimientos que el docente trasmite, haciendo, así, exitosa la relación enseñanza-aprendizaje, mejorando notablemente el aprovechamiento de los alumnos, es por eso que en la escuela telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec de la comunidad de San José Acatla Municipio de Chichiquila en el primer grado grupo “A” he utilizado estrategias para un mejor aprovechamiento en todas las asignaturas y así lograr el rendimiento escolar que se pretende en Telesecundarias como es utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez, identificar problemas. Pero sobre todo tomar decisiones y actuar individualmente.

Por tal motivo eh considerado, para que el alumno se interese e incremente su aprendizaje al término de cada sesión televisiva, elaboren a su criterio propio una de las estrategias de organización o estrategias de elaboración que a continuación detallo:

ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN: Conjunto de técnicas que apoyan la comprensión de aprendizaje retención y evocación de información para tener una visión general de esta, organizándola y sintetizándola

de manera esquemática.

Por lo que es necesario incluir en los esquemas conceptos claves que ayuden a recordar información complementaria, así mismo permiten identificar, construir, visualizar y reorganizar el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com