ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodoe De Enseñanza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  7.971 Palabras (32 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 32

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Método Fröebeliano

Fröebel aplicó sus ideas a la educación de los niños y niñas de nivel preescolar. Su pedagogía se fundamenta en la actividad, es decir, su método es natural y activo. Es necesario estudiar el desarrollo del niño para ayudar en su autoeducación y poder así facilitarle su autodesenvolvimiento. ZAPATA (1989), manifiesta que “En el Kindergarden el niño desarrolla su individualidad naturalmente gracias a la actividad espontánea, pero debe procurar el desenvolvimiento social, por medio de un ambiente de colaboración adecuado” (pág. 24)

Fröebel estableció un programa de juegos y canciones para padres y educadores, con el fin de utilizarlos en la educación de las sensaciones y las emociones de los niños. “Brindó primordial importancia al juego infantil, lo incorporó a su teoría y práctica didáctica como un medio fundamental para la educación integral del niño.” (Ídem).

Fröebel construyó juguetes para el logro de los objetivos educativos, estos fueron denominados Dones o regalos por ser un valioso material que se entrega al niño.

Métodos de proyectos

John Dewey fue el defensor de una educación al servicio de la vida. Propugnador de una escuela activa. Esta teoría sirvió de inspiración a W.H. Kilpatrick. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.

Los defensores del método de proyectos argumentan que la educación tradicional tenía un fin en sí misma, desconsiderando la dimensión socializadora, en todos los sentidos, de la escuela. El método de proyectos se plantea, en consecuencia, sobre la base de dar solución a los problemas que los alumnos se plantean y necesitan resolver conjuntamente.

Tiene la finalidad de llevar al alumnado a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que los/las estudiantes realicen, actúen.

Etapas del proyecto:

- Definición y formulación del Proyecto

- Planeación y compilación de datos

- Ejecución del proyecto

- Evaluación del proyecto.

Método por descubrimiento

Es un método desarrollado por David Ausbel consiste en que el docente debe inducir a que los y las estudiantes logre su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos.

El o la docente cumple un papel mediador, es quien orienta a los y las estudiantes a que descubran los conocimientos.

Pone en primer plano los procesos de aprendizaje y en segundo lugar las acciones de enseñanza. El alumno se convierte en el arquitecto o constructor de su aprendizaje. Busca el desarrollo cognoscitivo, con capacidad de comprender y resolver problemas en lugar de intelectualista, memorista y acumulador o almacenado.

Facilita el desarrollo del campo afectivo compatibilizando con las capacidades cognoscitivas y de participación social. Contribuye a la formación de la mentalidad cooperativa y de participación social.

Método socializado

Es un método activo en que educadores y educandos constituyen grupos de aprendizaje basados en la comunicación y dan paso al: trabajo mancomunado, participación corporativa, participación cooperativa, responsabilidad colectiva, ayuda mutua, toma de decisiones grupales, entre otros.

Según CARRASCO, Bernardo (2004), el método socializado se basa en “la acción participativa y el trabajo grupal. La comunicación que se establece en el aula es tanto profesor y alumnos como entre los propios estudiantes. La participación activa de todos los miembros que intervienen en la situación de enseñanza – aprendizaje” (pág. 74)

Los métodos activos y socializados inciden sobre todo en los siguientes aspectos:

En el interés y motivación del alumno.

En la creatividad.

En una mayor libertad de elección del alumno.

En el ritmo de trabajo y características individuales de cada estudiante.

En la apertura y comunicación con los demás.

En la construcción del conocimiento.

Método Montessori:

Es considerado como una filosofía de vida más que un sistema de aprendizaje. Su principio básico es seguir al niño. Este método no incita a la competencia entre compañeros/as, se respeta y valora el logro de cada estudiante individualmente.

Los principios que fundamentan a la pedagogía de Montessori son:

El principio de libertad

El principio de la actividad

El principio de vitalidad

El principio de la individualidad

ZAPATA, Oscar (1989), señala que:

Puesto que el niño es un ser esencialmente activo, la actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia logra la captación, y recreación del mundo exterior y permite afinar su voluntad.

El hombre se relaciona con el mundo exterior a través del movimiento y la acción, por eso la escuela debe brindar al niño un ambiente apropiado, en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el material y los juguetes didácticos que respondan a su profunda necesidad de moverse, de actuar y de realizar ejercicios.

Por medio de estos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad al tener posibilidades de operar y obtener logros que le permiten sentir confianza en sí mismo. (pág. 26)

El medio ambiente es indispensable para enseñar y para lograr aprendizajes significativos. El/la niña requiere dejarlo libre, de esta manera puede aprender de manera espontánea e independiente. ZAPATA (1989), establece que “El método Montessori al concebir esencialmente la educación como autoeducación; exige de los educadores que estimulen los ejercicios de la vida práctica infantil y que asuman la no intervención directa, en razón de que el niño debe hacer su trabajo por sí mismo” (pág. 27).

El profesorado cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com