ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empatia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

La empatía

Es la capacidad a través de la cual podemos comprender las emociones ajenas, se construye sobre la conciencia de uno mismo. Cuanto más abiertos seamos a las emociones del prójimo, más nos comprendermos a nosotros mismos

Llamada también inteligencia interpersonal, es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Es difícil adoptar esta actitud en ciertas situaciones graves que nos hacen, por supuesto, sentirnos al mismo tiempo afectados e impotentes mobilizando en nuestro fuero interno sentimientos de preocupación e injusticia. Y sin embargo una persona que se encuentra ante una situación difícil necesita antes que nada que alguien esté a su lado ayudándole a enfrentarse a lo que le está pasando pero no necesita que nadie se ponga a actuar en su lugar. Por comprensión empática el consejero ayuda a la persona a que se ponga en contacto con sus propios sentimientos y a que descubra su significado.

PERFIL DE UNA PERSONA EMPATICA

Cuando se pregunta sobre el perfil de estas personas "empáticas" se tiende a señalar que tienen la cualidad de entrar en contacto con los demás y de comprender rápida y acertadamente los problemas y necesidades de quien los tenga. Son individuos solidarios que escuchan atentamente aunque hablen frecuentemente y sean extrovertidos.

También, cuando están en grupo captan con relativa facilidad si otras personas quieren expresarse y le dan la oportunidad llamando la atención sobre ellas. Están pendientes de detalles para destacar las virtudes de quienes le acompañen.

Características de las personas que poseen

 Toman interés activo en las preocupación de otras personas

 Miden la profundidad de entendimiento de otros

 Son a menudo sensibles a otras culturas

 Son capaces de percibir constantemente indicios emocionales

 Pueden modificar su comportamiento de acuerdo con lo que observan.

 Pueden valorar no solo lo que una persona dice, sino por que lo dice.

 Comprender el por que de los sentimientos de la otra persona.

Las personas que carecen de esta característica

 Estereotipan a los demás

 Demuestran falta de comprensión (interpretan incorrectamente o se sorprenden de los sentimientos o acciones de los demás)

 suelen tener conflictos por no saber entender los sentimientos de los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com