ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

La equidad de Género

Introducción

¿Qué es equidad?; ¿Qué es la equidad de género?; ¿Cuáles son las leyes que las respaldan?; ¿Se cumplen? ¿Cómo? ¿Porque?; ¿Qué es el machismo?; ¿Qué es el feminismo?; ¿En qué países hay mas equidad de género?; ¿Cómo se da la equidad de género en México?; ¿Por qué, cuando y como surgió la equidad de género en México?; ¿De qué manera influye la familia?; ¿Cómo se da la equidad de género en Xalapa?

Estos son cuestionamientos que se han surgido a través de la sociedad. En este ensayo, se intentara desarrollar teorías para aclarar estas interrogantes y esclarecer mi pensamiento.

En lo principal, se buscara explicar cómo se da la equidad de género mundialmente para su desarrollo. Se expondrán relatos ciertos e informaciones correctas para defender la tesis y argumentar de la manera correcta para aclarar el tema sobre la equidad de género. También se intentara explicar sobre la importancia de la equidad de género en México para saber cómo se mantiene México en la equidad de género.

Se expondrá lo que es la equidad de género, y analizar de que manera influye en el desarrollo de los países. En este ensayo se podrá observar la relación entra cultura y equidad de género. Para ello se darán algunos ejemplos de lo que pasa en países de tercer mundo y en países musulmanes.

Equidad de género.

En primer lugar el termino equidad proviene del latín aequitas que a su vez viene de aequus, esta palabra se refiere a lo que es “igual”. Se considera que la equidad es la cualidad o valor humano que consiste en dar a cada uno lo que se merece según sus meritos o condiciones.1

La equidad de género es la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.2 La equidad de género más que nada supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.

A nivel mundial la equidad de género no está en su totalidad ya que ay muchos factores que esta la impiden. Uno de estos factores es el machismo; el machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostiene que el hombre es superior a la mujer en inteligencia fuerza y capacidad.3 El machismo sigue siendo una creencia en muchos casos, cierta y practicada en algunas familias y sociedades. A mi parecer pienso que las sociedades no solo se rigen por su economía para ser un país desarrollado sino también por su equidad de género entre otros ámbitos.

Para luchar por la equidad de género y eliminar el machismo, se creó el movimiento feminista. El feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidad antes reservados por los hombres.4 Mucha gente cree que el feminismo es lo opuesto al machismo pero no es así, ya que el feminismo defiende la equidad de género. También es importante resaltar que no solo las mujeres son las que están unidas a este movimiento, sino también los hombres, hombres que también promueven la defensa de la equidad de género. El feminismo en el siglo XX podríamos destacar a figuras tan importantes como las estadounidenses Lucrecia Motta o Elizabeth Cody Stanton, estas fueron defensoras de la equidad de género.

En el mundo ay muchas leyes que respaldan la equidad de género, en México la constitución respalda la equidad de género entre hombres y mujeres por ejemplo: en el articulo cuatro de la constitución el cual dice: “Igualdad ante la ley. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.” Más que nada se han creado organizaciones para respaldar la equidad de género en México y en todo el mundo.

Libro de Formación Cívica y Ética I, pág. 54 2 http://defonicion.deequidad-de-genero/#ixzz2jpE3KRz3 3 http://oasisdeisa.wordpress.com/2009/11/03/%C2%BFque-es-el-machismo-y-de-donde-proviene 4 http://definicion.de/feminismo/

En muchos casos estas leyes no se cumplen, más que nada por como sigue el machismo en las sociedades que son casi siempre de tercer mundo. Creo que lo más importante para defender la equidad de género son las organizaciones y programas que haces que estas se validen.

La ONU ( Organización de las Naciones Unidas) planteo los ya conocidos Objetivos de Desarrollo del Milenio los cuales se plantearon en el año 2000 y que los 189 países acordaron cumplir hasta el año 2015; estos consisten en ocho propósitos los cuales son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar el sustento del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.5 Se puede observar que uno de los objetivos es “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, en este objetivo el país más avanzado es Suecia, el cual ha acumulado 80 puntos de los de los 100. México en el avance de ese apartado solo a acumulado 64 puntos, en este rubro México se encuentra por debajo del promedio latinoamericano y 4 puntos abajo del promedio regional. Entonces, ¿Esto que nos indica?; Nos indica que la disparidad entre hombres y mujeres en México sigue siendo amplia. A México todavía le falta mucho por avanzar en la equidad de género, ya que se puede notar como en la clasificación de los resultados, México va muy bajo. Yo pienso que La equidad de género no es algo imposible lograr, solo se le tiene que poner meritos, apoyar con leyes y organizaciones que defienda la equidad de género, también es muy importante darle a conocer a la sociedad sobre como la equidad de género influye en el desarrollo de una civilización, y la importancia de que la convivencia armónica entre hombres y mujeres tiene que existir ya que todos somos iguales.

Algo en lo que a mi particularmente me llama la atención es como en los países que su religión es el Islam los ya muy conocidos musulmanes, en su sagrado libro que es el Corán, dice como la mujer es inferior al hombre. Esto es una muestra de cómo la equidad de género no puede existir debido a la influencia de una religión. Las sociedades como Afganistán, Pakistán, la mayoría de los países del medio oriente, no pueden negar su religión como es el Islam ya que esa es su cultura. Un ejemplo bien claro de cómo se da la equidad de género en esos países es como a las mujeres se les cubre con un velo y una túnica, con solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com