ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esperanza ensayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 3

INFORME

La Esperanza

Introducción

En el presente informe se trabajará sobre el concepto de la esperanza a partir de cuatro elementos, los cuales son, el texto de Eagleton sobre “La banalidad del optimismo”, el texto sobre la “Pedagogía de la esperanza” de P. Freire, un capítulo de Dr. House (Temporada 2, capítulo 23) y los conceptos de esperanza y optimismo.

Desarrollo

Cuando se desea algo que es realista y alcanzable surge un estado de ánimo que es la esperanza, por lo que es imposible que ésta exista si no hay razones creíbles para que algo suceda. Sin embargo existe otro estado de ánimo que se suele confundir con la esperanza y este es el optimismo. El optimismo es la tendencia que poseen algunas personas de verle el lado positivo a las cosas.

Según Eagleton existen dos tipos de optimistas, el optimista pragmático, que sería el más selectivo entre los dos, que es aquel que puede ser optimista ante cierta problemática particular y no otra. Por otro lado se puede tener al optimista impertinente o profesional que tiende a ser optimista y confiado ante diferentes situaciones porque por lo general tiende a sentirse así.

Un claro ejemplo del optimismo se puede ver en un capítulo de Dr.House, serie de televisión tipo Drama-Médico, en el que se muestra como House atiende a una joven víctima del Katrina, supuesta hija de un amigo suyo. El hombre, amigo de House, pese a que no tiene tiene ningún parecido físico con la niña, ni ninguna prueba contundente de que sea el padre es totalmente optimista ante la situación. En este caso no se podría hablar de que tenga esperanzas de ser su padre porque no hay nada concreto que indique que podría serlo. Donde sí se podría hablar de esperanza seria en la esperanza que tienen los médicos de salvar a la niña, esperanza que se basa en exámenes, conocimientos médicos, básicamente todo lo que un médico tiene al alcance a la hora de tratar a un paciente.

Freire habla de la importancia de la educación en nuestra sociedad, el rol del educador en la vida de los educandos, la manera en cómo podemos influir y dejar huellas buenas o malas en las generaciones futuras. Habla de cómo la sola fé, como cuando se es optimista, es considerada ingenua y es el motivo por el que se cae fácilmente en la desesperanza y por lo que la esperanza debe ser educada.

Conclusión

El optimismo al ser un estado de ánimo que deforma la verdad para que coincida con nuestros pensamientos ante diferentes situaciones debería ser intercambiado por la esperanza, algo fundamentado en hechos. Pero en una esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com