ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo grandes esperanzas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                      [pic 2]           

Departamento Filosofía y Letras

Modelos Literarios

3° “C”

¿Pip siempre tuvo grandes esperanzas o nacieron al visitar la casa Satis?


[pic 3]

Alexia Jocelyn Barrios Jiménez

Noviembre 7, 2019.


Grandes esperanzas es la decimotercera novela de Charles Dickens.  Es su segunda novela, después de David Copperfield, que se narrara por completo en primera persona.  La novela se publicó por primera vez en serie en un periódico semanal desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Dickens originalmente tenía la intención de que Grandes Esperanzas fueran el doble,  pero las restricciones impuestas por la administración del periódico limitaron la longitud de la novela.  Fue la penúltima novela que completó Dickens, precediendo a Our Mutual Friend.  

Esta es una novela de aprendizaje, es decir aquella donde el personaje principal vive una serie de acontecimientos que lo hacen crecer como persona. Esta novela es considerada la gran novela de Dickens porque en ella el escritor desarrolla su calidad narrativa y toda su aptitud crítica. El hecho de ser una de sus novelas más cortas, no le quita la profundidad de los temas que trata, ni la complejidad de su estructura narrativa.

Dickens es reconocido por ser un escritor con una gran crítica social. Sus obras siempre se inclinaron a problemas de la sociedad inglesa del siglo XIX y sus contradicciones: la deshumanización de la industrialización, el maltrato a las mujeres y niños, las pobres condiciones de las clases bajas, las injusticias, la ineficaz y corrupta estructura judicial del estado, la estratificación social y la sociedad aristocrática en general, fueron temas repetidos en la obra de Dickens, en la que por medio del humor y la ironía, señalaba las contradicciones de la que entonces era la mayor potencia económica del mundo.

En esta obra, Dickens expone los vicios de la ciudad y del dinero, del sistema carcelario de la Inglaterra de entonces, de la vida dura en la ciudad. Es una novela con una narrativa típica de Dickens y de la novela victoriana que nos mantiene conectados y enganchados gracias a que, como muchas, Grandes esperanzas fue escrita por entregas, lo que lleva a que cada capítulo termine con enigmas y en el clímax de la trama para dejarnos con ganas de continuar, de saber qué pasa en el siguiente capítulo.

En el presente documento, un ensayo literario sobre la obra ya antes mencionada,  pero estará enfocada en que Pip, al conocer el mundo lujoso y con clase de miss Havisham, toma conciencia de su origen humilde y aspira convertirse en un caballero para ser digno de Estella, para lo cual expondré los argumentos que al final me ayudarán a concluir si mi tesis fue verdadera.

Grandes esperanzas cuenta la historia de Pip, un niño huérfano que vive con su hermana que lo ha criado a mano, y el esposo de esta, un herrero amable y generoso de nombre Joe Gargery. Pip era el aprendiz del herrero, y aunque quería su rumbo, tenía muy en claro que sería imposible.

Un día es llevado a la casa Satis, la mansión de Miss Havisham, una adinerada caprichosa y misteriosa que lo contrata para que juegue con su hija adoptiva, la fría y hermosa Estella. Lo que Pip no sabe es que Miss Havisham lo usará como manera de vengar el desplante que le hizo su prometido dejándola con todo preparado antes de la boda. Miss Havisham, que puso todos los relojes de su casa a la hora de su desplante, educa a Estella para que tenga un corazón frío y trate con desprecio a los hombres para que no la traicionen como a ella. Y Pip es la primera víctima de ese plan.

Al conocer a Estella, Pip comienza a considerar muy toscas sus manos y muy ordinarias sus botas. Nunca le habían preocupado, pero ahora se encontraba en un apuro al verlas vulgares. También comienza a preguntarse por qué Joe no le había enseñado más juegos de cartas, y se hace la idea de que todo sería diferente si Joe hubiera sido más instruido. Pip se sentía desdichado, y tenía la completa convicción de que nunca le gustaría el oficio de Joe, y todo esto había nacido con su visita a la casa satis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com